Construirán nuevo CIFCO en área natural de la Finca El Espino
El proyecto será ejecutado por la cooperación de China en un área de 55,711.13 metros cuadrados, ubicados en Antiguo Cuscatlán, donde ya se marcaron varios árboles que serían talados.
La Asamblea Legislativa aprobó las "Disposiciones especiales para transferir por ministerio de ley una porción de terreno propiedad del Estado de El Salvador en el ramo de Hacienda a favor del Centro Internacional de Ferias y Convenciones de El Salvador (CIFCO)".
El Ministerio de Hacienda es propietario de un terreno en la Finca El Espino, distrito de Antiguo Cuscatlán, municipio de La Libertad Este, de 475,806.7160 metros cuadrados, de esa parte se segregarán 55,711.13 metros cuadrados para el CIFCO, aproximadamente el 11.71 % del área total.
Cerca se construye el nuevo estadio de fútbol con la cooperación china, en un área de 175,960 metros cuadrados incluyendo parqueo, un 68 % más grande que el área para el CIFCO.
La ejecución del nuevo CIFCO se enmarca en el Convenio Marco para el Establecimiento del Mecanismo de Cooperación Bilateral para la Ejecución de Proyectos de Asistencia Económica y Técnica entre el Gobierno de la República Popular de China y el Gobierno de la República de El Salvador, es decir, sería parte de la cooperación de dicho país como el estadio deportivo.

Ana Figueroa, diputada de Nuevas Ideas, dijo que el proyecto corresponde "a compromisos internacionales" asumidos con la República Popular China, en el marco del convenio de cooperación bilateral.
Cuestionan área urbanizable
La porción de terreno colinda con el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el bulevar Cancillería de por medio; la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA), inmuebles del distrito de Antiguo Cuscatlán y quebrada Buenos Aires y un inmueble de Inversiones San Agustín S.A. de C.V.
Diputados oficialistas defendieron la transferencia del terreno en que la zona está en un área "urbanizable", aunque no se divulgó el estudio de impacto ambiental.
La diputada Figueroa presentó imágenes de un mapa de la zona del proyecto, con la clasificación de las áreas por parte de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS).
"La porción que va a ser segregada es esta pequeña parte de acá. Lo otro que es importante saber es que todo esto urbano, está en amarillo, es porque está clasificado de esa forma, como urbanizable", dijo.
También aseguró que, según la zonificación ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el área a transferir está dentro de la "zona urbanizable".
"Ambas instituciones hicieron este trabajo, lo hacen continuamente, después de los estudios correspondientes. Y así es como nosotros intentamos trabajar de forma articulada", enfatizó.

La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, reprochó la falta de acceso a los estudios de impacto ambiental y territoriales antes de llegar a la aprobación de la medida, pese a que lo solicitó en la Comisión que estudió el expediente.
"Me llama poderosamente la atención, si es que esta información existe, ¿por qué no se tuvo a bien pedirla para que la conociera toda la población? Previo a tomar esta decisión. Y me llama poderosamente la atención cómo de repente El Espino es una zona urbanizable, ¿cuál es la porción urbanizable? Ya sabemos que el uso del suelo se puede cambiar en una decisión administrativa", expresó.
Enfatizó que se debe respetar al medio ambiente y que el nuevo CIFCO podría ubicarse "en un lugar donde no cause tanto daño", pues en unos años se tendrá impactos en el clima, el tráfico, la infiltración del agua y posibles inundaciones.
PUEDE LEER: Residuos de plástico y otros desechos dan vida a nuevos artículos de alta calidad
También la diputada Marcela Villatoro, de ARENA, consideró que se hubiese escuchado las opiniones de alcaldes del AMSS. Indicó que por su parte consultaron del tema a la alcaldesa de La Libertad Este, Milagro Navas, quien se encontraba en una sesión del Consejo del Alcaldes y la Oficina de Planificación (COAMSS-OPAMSS) y le habrían expresado que la porción está en una parte que puede ocuparse para zona urbanística.
Además de consultar sobre posibles riesgos ambientales, querían buscar alternativas. "Nos explica que, por ejemplo, en Nuevo Cuscatlán hay un terreno que es del IPSFA que no está ocupado en este momento y que pudo, fácilmente, haberse utilizado para la construcción", dijo Villatoro.
"Creo que eso pudo haberse mejorado, pudo haberse estudiado, pudo haberse platicado de otras opciones que hubiesen sido más beneficiosas, con menor impacto ambiental y proteger no solo nuestra flora y fauna, sino el problema de tráfico que hay", afirmó Villatoro
Hogar de decenas de animales que será deforestado
Aún en medio de una zona casi urbanizada, en la Finca El Espino destacan el cántico de pájaros y el aire es fresco por la abundancia de árboles y flora de todo tipo. Entre las 6 y 9 de la mañana y las 4 y 7 de la noche, entre los senderos de la zona pueden observarse algunas cotuzas o mapaches buscando su alimento, ardillas en los árboles en busca de frutos y decenas de aves.
Pero estos días de tranquilidad pronto se verán afectados por la construcción del nuevo CIFCO, con apoyo de la cooperación de China.
El terreno de la Finca El Espino donde se ejecutará el proyecto ya tiene marcado alrededor de 250 árboles de distintas alturas y especies, algunos de hasta diez metros de altura que posiblemente serán talados.
Desde hace un mes aproximadamente, personal del Ministerio de Obras Públicas llegó a la zona junto a obreros de la República Popular de China para realizar mediciones del terreno, estudio de suelos y marcación de los árboles como parte de los estudios previos e informe de impacto ambiental que dejará el proyecto.
En el terreno habitan decenas de especies animales y abundante flora. Cotuzas, mapaches, armadillos, tacuazines, garrobos, lagartijas de diferentes tipos, insectos y varias más que se verán afectados desde los primeros trabajos de terracería en la zona.

Ricardo Navarro, presidente del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA), manifestó su rechazo de que el proyecto se desarrolle en dicha finca. "Con esto solo estamos contribuyendo a los problemas globales como el cambio climático, erosión de la biodiversidad y la falta de agua local", aseguró.
"Yo quisiera recomendar a la Asamblea Legislativa y al poder Ejecutivo que reflexionen sobre esa decisión de querer instalar en El Espino el CIFCO. Van a ser más de nueve manzanas las que se van a talar de árboles", advirtió.
Navarro explicó que esta construcción podría aumentar la vulnerabilidad del territorio debido al intercambio de uso de suelo y cambio de condiciones de pasar de un bosque repleto de árboles a zonas donde predomina el cemento.

CONTENIDO DE ARCHIVO: