¿Vas a recoger a alguien al Aeropuerto Internacional de El Salvador? Estos son los cambios en el punto de encuentro
La zona de encuentro cambió por las obras de ampliación. Aquí te contamos dónde será el nuevo espacio y qué recomendaciones debés seguir.
Por
Leidy Puente
Publicado el 24 de septiembre de 2025
El Aeropuerto Internacional de El Salvador modificó la zona de recibimiento de pasajeros debido a la construcción de la nueva terminal de bandas de equipaje, con inversión de $47.2 millones. Ahora, los visitantes deben recoger a los viajeros en un espacio alterno habilitado tras la segunda pasarela, ya que la Plaza de Bienvenida permanecerá cerrada. CEPA recomienda seguir la señali
Si planeás recibir a un familiar o amigo que llega de viaje al Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, debés tomar en cuenta que la zona de recibimiento de pasajeros ha cambiado. La modificación responde a las obras de construcción de la nueva terminal de bandas de equipaje, uno de los proyectos más importantes de modernización de la terminal aérea en los últimos años.
De acuerdo con la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), desde esta semana se ha habilitado un espacio alterno después de la segunda pasarela de ingreso al aeropuerto, donde los vehículos podrán estacionarse brevemente para recoger a los viajeros.
Este nuevo espacio contará con señalización clara y el apoyo de personal operativo encargado de orientar a los usuarios y garantizar un flujo ordenado.
Las autoridades confirmaron que la Plaza de Bienvenida, tradicional punto de encuentro para muchos viajeros y sus familias, permanecerá cerrada durante el tiempo que duren las obras.
También estará cerrada la pasarela que conecta el estacionamiento con esa zona, lo que obliga a los usuarios a desplazarse únicamente por las rutas habilitadas.
“El objetivo es mantener la seguridad y el orden mientras se desarrolla la obra, sin detener la operación normal del aeropuerto”, detalló CEPA en un comunicado.

Te recomendamos: Así avanza la modernización del Aeropuerto Internacional de El Salvador
Recomendaciones para quienes reciben pasajeros
En este sentido, las autoridades hicieron un llamado a los visitantes a planificar con anticipación su llegada al aeropuerto y tomar en cuenta estas medidas:
- Seguí siempre la señalización colocada en los accesos y pasarelas.
- Atendé las instrucciones del personal operativo que estará en la zona.
- Utilizá únicamente los espacios habilitados para estacionarse y recoger pasajeros.
- Tomá en cuenta que el área de recibimiento ya no está en la Plaza de Bienvenida, sino en el espacio alterno señalado por CEPA.
Detalles del proyecto en construcción
El pasado 3 de septiembre, CEPA colocó la primera piedra de la nueva terminal de bandas de equipaje, una obra que contempla una inversión de $47.2 millones.
La ampliación incluye la instalación de siete nuevas bandas, que se sumarán a las ya existentes para totalizar once en toda la terminal aérea. El área de intervención ronda los 17,000 metros cuadrados y permitirá procesar hasta 10,500 maletas por hora, una mejora que busca responder al incremento de pasajeros proyectado para los próximos años.
El proyecto estaría concluido en el primer trimestre de 2026 y forma parte de la segunda fase de modernización del aeropuerto.
El cambio en la zona de recibimiento se da en un momento en que la terminal aérea reporta una leve disminución en el flujo de usuarios.

Según datos de CEPA, entre enero y agosto de 2025 el Aeropuerto Internacional atendió a 3,512,971 pasajeros, es decir 94,918 menos que en el mismo periodo de 2024. La caída equivale a una reducción interanual del 2.63 %.
La baja más significativa se registró en los pasajeros que llegaron al país, la cifra pasó de 1,466,894 a 1,373,862, es decir 93,032 menos. También disminuyeron las salidas, con un total de 1,421,559 pasajeros, lo que representa 30,964 menos que el año pasado.
En contraste, aumentaron los tránsitos y transbordos, categorías claves por el papel del aeropuerto como centro de conexiones regional. Los transbordos crecieron en 19,604 pasajeros y los tránsitos en 9,474.
Pese a la caída reciente, las cifras de largo plazo muestran que el Aeropuerto Internacional ha mantenido un crecimiento sostenido en la última década.
En 2015 atendió 2.7 millones de pasajeros; en 2016 fueron 2.9 millones; en 2017 subió a 3.1 millones; en 2018 alcanzó 3.3 millones y en 2019 llegó a 3.7 millones.
La pandemia de covid-19 interrumpió la tendencia en 2020, cuando el flujo cayó a 1 millón de pasajeros. Sin embargo, la recuperación fue rápida, en 2021 se atendieron 2.5 millones, en 2022 la cifra subió a 3.4 millones, en 2023 a 4.5 millones y en 2024 alcanzó 5.2 millones de pasajeros.

Inversión en la segunda fase de modernización
Para responder a la creciente demanda, CEPA anunció una segunda fase de modernización que implica una inversión superior a $245 millones en los próximos cuatro años.
Este plan incluye la construcción de seis nuevas salas de espera con sus respectivas plataformas y puentes de abordaje, posiciones remotas para aeronaves, nuevas calles de rodaje y la renovación de la fachada antigua de la terminal.
El financiamiento será cubierto con fondos propios y con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
De esta manera, las autoridades recomiendan a los viajeros y sus familias mantenerse pendientes de los canales oficiales de CEPA, como la página web y redes sociales, para conocer futuros avances y posibles cambios adicionales en la operación del aeropuerto.
