Detectan nueva actividad sísmica en Conchagua y alrededores
Tras cuatro días se contabilizan 83 réplicas de sismos, según el Ministerio de Medio Ambiente.
Conchagua es nuevamente el epicentro de actividad sísmica. Por tercera vez en lo que va del año, el Ministerio de Medio Ambiente (MARN) registra los parámetros en cuanto a horas, localización y profundidad.
Este enjambre sísmico comenzó durante la madrugada del jueves 8 de mayo, con un sismo de magnitud 2.6 en escala de Richter y con una profundidad de 8 km, al sur del municipio de La Unión Sur.
Hasta las 10:10 am del domingo 11 de mayo, las réplicas aumentaron a 83; de todos solamente dos han sido sentidos por la población y cuyas magnitudes fueron de entre 2.6 y 2.8 en la escala de Richter. Este último tuvo una profundidad de 8.9 kilómetros e intensidad III en la escala Mercalli Modificada en Conchagua, detalla el informe del MARN.
"Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuida a la activación de fallas geológicas en la zona", indicó el Ministerio, lo que coincide con las réplicas registradas anteriormente.
Las actualizaciones sobre la evolución de este fenómeno se mantendrán hasta el cese de la actividad sísmica en la región, la cual se ha mantenido en ocasiones hasta por 15 días. Entre esos periodos hubo un sismo de los más fuertes con magnitud 5.4, el cual dañó tejados y viviendas de adobe de la zona rural de Conchagua y sus alrededores, donde se localizó el epicentro y en donde más se sintió.
Otros sismos también han sido registrados en el oriente del país; el más reciente fue el del jueves, con una magnitud de 2.8.

CONTENIDO DE ARCHIVO: