Solo 84 de 271 estudiantes de Medicina en internado obtienen plaza pagada
El año de internado médico es una etapa fundamental en la formación de los futuros doctores, no obstante se ha convertido en un reto para cientos de jóvenes ante la falta de apoyo estatal, dice COLMEDES.
La falta de apoyo estatal, la ausencia de plazas remuneradas y una sobrecarga laboral marcan a los estudiantes de séptimo año de medicina que van a iniciar su año de internado rotativo, según denuncia el Colegio Médico de El Salvador (Colmedes), institución que representa al gremio de médicos en el país. El año de internado médico es una etapa fundamental en la formación de los futuros doctores quienes ven este escenario como un desafío para su avance profesional.
Carlos Ramos Hinds, vicepresidente del de COLMEDES, explicó que los médicos internos viven una doble carga: son trabajadores a tiempo completo en los hospitales públicos, pero también estudiantes universitarios con exigencias académicas rigurosas. "El internado es el año más difícil de los ocho que conforman la carrera. Se trabaja los 365 días del año, con turnos de hasta 36 horas. Se deja de comer, de dormir, y aún así, ese esfuerzo se les exige que sea gratuito", lamentó Ramos Hinds.
Promesas incumplidas y plazas desaparecidas
En 2019, el gobierno del presidente Nayib Bukele anunció el programa "Plaza para Todos", una propuesta que buscaba garantizar al menos 1,200 plazas remuneradas para los internos. Sin embargo, dicha iniciativa se ha desvanecido. Para este año, solo se habrían habilitado 84 plazas para 271 aspirantes a internado.
Ante este panorama muchos estudiantes se ofrecen a realizar el internado sin remuneración. "No se puede aceptar que el año más demandante y sacrificante de la carrera se realice "Ad honorem", advirtió el vocero del gremio.
PUEDE LEER: Marcela Villatoro propuso ayudar a estudiantes de medicina sin plaza para internado y no tuvo apoyo
Durante una entrevista televisiva reciente, el presidente de Colmedes, el doctor Iván Solano Leiva, señaló que el problema que afecta a los estudiantes de internado se repite cada año debido a la falta de planificación y presupuesto adecuado para el Ministerio.
"El estudiante llega a esta etapa con al menos siete años de formación. Tiene 25 a 27 años. Mientras sus compañeros de otras carreras ya están generando ingresos, ellos siguen dependiendo económicamente de sus familias o de becas", explicó. Desde el Movimiento por la Salud "Dr. Salvador Allende"/ ALAMES El Salvador y Sitrasalud también han expresado preocupación por la situación de los internos.
"El internado es un periodo laboral intenso, pero ahora los estudiantes enfrentan arbitrariedades gerenciales que los marginan, sin alternativas de solución a la vista. La consigna de 'plaza para todos' quedó en el pasado", afirmaron voceros de Sitrasalud. Ante la ausencia de una política clara y estructurada para los médicos internos, la preocupación crece. "Las decisiones en el sistema de salud se están tomando con base en ocurrencias del momento, no en planes científicos ni sostenibles. Eso afecta no solo a los médicos en formación, sino también al derecho de la población a una atención de calidad", sostuvo por su parte el Movimiento por la Salud "Dr. Salvador Allende" / ALAMES El Salvador.
Ante esta situación, el gremio médico propone la creación de una comisión tripartita que esté integrada por el Ministerio de Salud, las universidades y tenga una representación de los estudiantes, para buscar soluciones.
"Queremos apoyarles desde nuestra función como gremio, pero la asignación de plazas es responsabilidad directa del Ministerio de Salud y de Educación, no del Colegio Médico", explicó el doctor Leiva.
Durante la entrevista también señaló que como Colegio Médico han recibido una carta por parte de los estudiantes solicitando ayuda, y que sostienen reuniones para conocer más de cerca lo que se vive en los hospitales. Personal médico en el sector público señalan además que existe un ambiente de miedo y atemorización por parte del MINSAL hacia el personal por lo que muchos médicos y trabajadores no se atreven a exponer las condiciones laborales.
"Recuerde que hace un año castigaron a internos que dieron declaraciones, los bloquearon por dos años", sostuvo una fuente. El grupo de médicos internos fue suspendido por el Ministerio de Salud (MINSAL) luego de participar en una conferencia de prensa en solidaridad con dos internistas que fueron suspendidos por comentarios en redes sociales.

CONTENIDO DE ARCHIVO: