Canícula no afectará cosechas de granos básicos, afirma CAMPO
Las zonas más impactadas por la canícula se concentran en oriente donde la producción agrícola es postrera y la planta puede resistir hasta ocho días sin estrés hídrico, según CAMPO.
Las condiciones climáticas de las últimas semanas, caracterizadas por temperaturas que superan los 38 °C en sectores del oriente salvadoreño, no provocarán afectaciones significativas en las pequeñas producción agrícolas, aseguró Luis Treminio, presidente de la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO).
“El fenómeno no va a afectar mucho la producción, porque está impactando más en el oriente, y ahí no se siembra ahorita en invierno, sino que la siembra es en postrera, a partir del 12 de agosto”, señaló Treminio.
El oriente del país, donde se concentran los efectos de la canícula principalmente en departamentos como San Miguel, Morazán y La Unión, aún no ha iniciado su temporada de cultivo, lo que según el representante gremial reduce el riesgo de impacto.
Treminio explicó que las plantas pueden soportar hasta 12 días sin lluvias antes de presentar signos de estrés hídrico. “A partir del día 13 comienza el estrés en la planta, y después del día 15 ya se pueden registrar pérdidas en la producción”, agregó.
La producción de frijol nacional no cubre la demanda de consumo local, advierte gremial
Hasta la fecha las autoridades no prevén una segunda canícula que impacte el territorio nacional.
“A partir de agosto llueve más y lo que nos preocupa en esa fecha son las tormentas que se empiezan durante la siembra de frijol que es muy delicado en esta fecha se produce el 75% de la cosecha y es propenso a hongos”, detalló Treminio, en una entrevista matutina.
Durante este periodo también se siembra el 100% del sorgo y el 20% del maíz. Por lo general la siembra postrera comienza la segunda semana de agosto y se puede extender hasta el 12 de septiembre.
Treminio explicó que diversificar cultivos no es una opción sencilla para muchos agricultores ya que la mayoría siembra granos básicos para subsistencia. “Ellos buscan garantizar su propia alimentación y la de sus familias. Es difícil que decidan dejar de sembrar maíz o frijol para optar por hortalizas”, concluyó.
SIMETRISSS denuncia despido de médicos en Hospital de San Miguel

Reserva estratégica
Frente a este panorama, el dirigente agropecuario insistió en la necesidad de establecer una Política Nacional Agropecuaria en la cual se desarrolle una reserva estratégica en caso de presentarse fenómenos climáticos que afecten la producción.
“Nosotros insistimos en la necesidad de la creación de la Política Nacional Agropecuaria y dentro de ello, hablar de la reserva estratégica. Es de gran importancia que se busque cómo crear la reserva estratégica en el país. Desde la desaparición del Instituto Regulador de Abastecimientos (IRA), quedamos sin reserva”, señaló Treminio.
Actualmente, el país depende en gran medida de importaciones para cubrir su demanda de frijol, especialmente desde Nicaragua, que ha suplido los faltantes; sin embargo, Treminio advirtió que si ese país enfrenta problemas de producción y El Salvador podría verse en riesgo.
En cuanto a plagas, CAMPO no reporta amenazas significativas que puedan afectar las cosechas.

CONTENIDO DE ARCHIVO: