Gobierno está convirtiendo al Canal 10 en un medio de propaganda oficialista

Una periodista recién despedida de este medio y un director de la APES lamentan que se desnaturalice este medio estatal para darle fines políticos.

descripción de la imagen
Con esta imagen, se promueve en Canal 10 el nuevo noticiero "El Salvador", al que algunos acusan de servir como herramienta de propaganda oficialista.

Por Violeta Rivas

2020-10-02 9:30:43

Desde que inició la gestión de Nayib Bukele, del canal 10 han despedido alrededor de 70 periodistas, y a esta lista de desempleados se suma Mónica Rodríguez, quien era redactora y presentadora en ese medio, a quien le argumentaron en Casa Presidencial que se debía a “pérdida de confianza”.

La periodista comenta que desde la llegada de la nueva jefatura sufrió hostigamiento debido a que en muchas ocasiones no redactaba las notas periodísticas de acuerdo a la línea que le exigían.

Rodríguez explica que forma parte del comité de Ética de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), y que en ocasiones la jefatura del Canal 10 le decía que su activismo no la dejaba trabajar. “Supongo que es porque estoy en APES y en otras organizaciones de derechos humanos”, reflexiona.

Leer más: Un medio del gobierno hará ataques a críticos y propaganda, dicen diputados

“Me llamaron a Casa Presidencial y de recursos humanos me dijeron de entrada, ‘mire a usted no la conozco y a mí solo me han pedido informarle de esto (despido)’ y le pregunté las razones y me dijo que por pérdida de confianza. Yo lo suponía porque han venido con acciones de hostigamiento desde hace varias semanas donde deploran mi trabajo”, dice Rodríguez.

Comenta que temas como el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), el Tribunal Supremo Electoral (TSE), declaraciones del Fiscal General estaban vetados de las publicaciones del Canal 10, por ser entidades que no seguían la línea del Gobierno actual.

Serafín Valencia, relator de Libertad de Expresión de la APES, explica que hay despidos que buscan modificaciones de la estructura organizacional para hacer readecuaciones, pero respetando el debido proceso, el respeto a la ley y la no violación de los derechos laborales, algo que no ve en este caso.

“Lo que sorprende en esta ocasión es que se está yendo por un camino más visible de convertir a estos informativos en espacios de divulgación propagandística más allá que espacios de utilidad para la ciudadanía. Lo que vemos en esta administración es una propaganda gubernamental disfrazada de periodismo, todavía más fuerte. No son contenidos informativos sino propagandísticos desde el manejo de las imágenes, textual y el mensaje”, opina Valencia.

Leer más: Diputados buscan exigir que Presidencia aclare con qué dinero y para qué contrata decenas de periodistas

En cuanto a los nuevos medios que iniciarán sus publicaciones el próximo 5 de octubre, la periodista expone que los presentadores son algunas personas reconocidas de medios que ahora están en los departamentos de comunicaciones de las instituciones del Estado, como Marisol Doratt, de Salud; Armando Godoy, de CEL; Samalí Dinarte, de Cancillería; Karla Carranza, de Economía; o Astrid Ávalos, de la Dirección de Migración.

Mientras que la contratación de periodistas ha sido principalmente a jóvenes, en su mayoría recién graduados de la carrera.