Canadá advierte riesgo de viajar a El Salvador por detenciones arbitrarias
La alerta indica que turistas y extranjeros pueden ser detenidos sin garantías de recibir el debido proceso.
El gobierno de Canadá emitió una nueva alerta de viaje para los extranjeros que estén considerando visitar El Salvador, reconociendo que la violencia por las pandillas ha disminuido de forma importante, pero existe un importante riesgo de que los visitantes sean detenidos por las autoridades locales sin garantías de recibir el debido proceso.
A través de su última actualización, el 19 de junio, las autoridades canadienses señalaron que el país “ejerce un alto grado de precaución” y se “debe tener mucho cuidado”.
El Salvador se encuentra bajo un régimen de excepción, como medida de emergencia ante la violencia desde 2022, una situación que ha permitido la suspensión de derechos constitucionales clave y ha dejado arrestos masivos de presuntos miembros de estructuras criminales.
Diversos organismos internacionales han denunciado casos de detenciones sin orden judicial y sin evidencia clara, como el caso de Josué Arevalo, detenido en abril de 2023 cuando salía de su trabajo, o el de la salvadoreña-estadounidense Ana Ramírez, capturada durante una visita familiar en Soyapango, pese a no tener vínculos con pandillas.
Advierten represión de Bukele contra defensores de derechos humanos
“Si bien la situación de seguridad ha mejorado significativamente en todo el país, el estado de excepción continúa vigente. Como resultado, las fuerzas de seguridad tienen mayores facultades para realizar registros, incautaciones y detener a personas de interés, incluidos ciudadanos extranjeros”, cita la actualización.
A través del sitio web Travel Government of Canada, se recalcó a los interesados en viajar a El Salvador que “las autoridades locales han detenido a ciudadanos extranjeros, en ocasiones de forma presuntamente arbitraria. Las personas encarceladas bajo el estado de excepción carecen de acceso al debido proceso, como un juicio justo y oportuno”.
No obstante, aclararon que debido a las medidas extraordinarias que enfrenta el territorio, la asistencia consular puede verse retrasada en las circunstancias actuales, mientras que “las condiciones penitenciarias pueden ser duras”.
Una de las recomendaciones del gobierno canadiense para los extranjeros es que ante la mayor presencia de elementos militares y policiales en la vía pública y la alta probabilidad de ser detenido para una inspección, los extranjeros siempre deben cargar un documento que los identifique, así como estar preparados para cruzar los puntos de control establecidos en diferentes zonas, sobre todo en carreteras.
También se recomendó a los turistas evitar involucrarse en temas políticos “las autoridades salvadoreñas han arrestado a personas por publicaciones en redes sociales. Evite comentar sobre eventos locales o políticos en sus redes sociales”.
Ante la posibilidad de encontrarse una marcha o manifestación se pidió de forma explícita evitar participar debido a que “la Constitución de El Salvador prohíbe la actividad política de los extranjeros. Participar en manifestaciones o actividades políticas puede resultar en su detención o deportación”.
Despliegan a 2,000 soldados y policías en cerco militar en Ilopango

La violencia ha disminuido
Las autoridades canadienses señalan que el país presenta menor incidencia de crímenes violentos y homicidios, a pesar de este progreso en el tema de seguridad persisten los riesgos de delitos menores como los robos si usan el transporte público, extracción de objetos al estacionar vehículos en lugares públicos sin vigilancia, entre otros.
Datos publicados por la Policía Nacional Civil (PNC), señalan que en el mes de junio solo se han registrado dos homicidios a nivel nacional.
Mientras que en el mes de mayo se registraron seis homicidios, uno de los cuales estuvo relacionado a una disputa por bebidas embriagantes, según los datos oficiales publicados.

CONTENIDO DE ARCHIVO: