El parque Los Volcanes ahora cuenta con cabinas médicas para atender emergencias
El Parque Nacional Los Volcanes ya cuenta con atención médica diaria en el sector San Blas, con dos cabinas equipadas para emergencias durante las caminatas.
Por
Juan Martínez
Publicado el 21 de enero de 2026
Dos cabinas médicas fueron inauguradas en el sector San Blas del Parque Nacional Los Volcanes, punto de acceso al volcán de Santa Ana, con el objetivo de brindar atención inmediata ante emergencias como caídas, deshidratación o subidas de presión. Las unidades están equipadas con insumos médicos y operan a diario con personal capacitado. La instalación forma parte de un proyecto impulsado con apoyo de Estados Unidos, que donó seis clínicas móviles valoradas en más de un millón de dólares. Autoridades destacan que estas cabinas fortalecen la seguridad en zonas turísticas y permiten una respuesta rápida ante incidentes durante el senderismo.
El Parque Nacional Los Volcanes, en el occidente de El Salvador, cuenta desde esta semana con dos cabinas médicas en el sector San Blas, habilitadas para brindar atención en casos de emergencias durante las caminatas al volcán de Santa Ana.
La medida busca reforzar la seguridad de los visitantes en una de las rutas de senderismo más frecuentadas del país, y forma parte de un proyecto que incorpora atención médica en zonas turísticas de difícil acceso.
“Este es el punto desde el cual se accede al volcán de Santa Ana, un lugar de senderos, de mucha fauna y flora, con gran riqueza y uno de los destinos naturales más representativos de El Salvador”, destacó el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, durante la inauguración.

Según el funcionario, la instalación busca reducir riesgos para los visitantes y brindar primeros auxilios oportunos. “Las características propias del senderismo en un volcán activo exigen que estemos presentes, preparados y con capacidad de respuesta inmediata”, añadió.
¿Qué emergencias pueden atender?
Las nuevas cabinas están equipadas para brindar atención médica todos los días, con personal capacitado en primeros auxilios. Según el Ministerio de Medio Ambiente, están diseñadas para atender casos comunes como:
- Deshidratación
- Dolores de cabeza
- Cortaduras o caídas
- Golpes y esguinces
- Desvanecimientos
Ante emergencias mayores, el personal está preparado para estabilizar al paciente y coordinar su traslado a un centro asistencial.

Te recomendamos: Cómo se toman las tallas de los uniformes y zapatos del paquete escolar 2026
El ministro de Salud, Francisco Alabi, explicó que estas clínicas móviles “cuentan con sus camillas médicas, sus lámparas celíticas, su oxígeno, todo el complemento para poder dar una atención que son los insumos que nosotros necesitamos: estetoscopios, tensiómetros, oftalmoscopios, otoscopios y, por supuesto, una farmacia completa para poder dar atención en el momento que sea necesario”.
Además, detalló los casos que podrían atenderse en este tipo de unidades.
“Una situación para abordaje de una enfermedad crónico degenerativa, una subida de presión arterial, una descompensación de azúcar o accidentes como caídas que requieran sutura o curación por trauma externo”, explicó el titular de Salud.
Parte de una red médica en zonas turísticas
Estas dos cabinas forman parte de un proyecto que incluye seis unidades distribuidas en puntos estratégicos del país. Además de San Blas, hay otras instaladas en parques como Amapulapa (San Vicente), Apulo (Ilopango), Ichanmichen (Zacatecoluca), en Cerro Verde y en la Unidad de Salud Rancho Quemado, en Perquín (Morazán).
La encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Naomi Fellows, explicó que estas clínicas móviles forman parte de un proyecto valorado en más de un millón de dólares, entregado al Ministerio de Salud para fortalecer la cobertura en zonas de alta afluencia turística.
“Estas clínicas ofrecen más acceso a salud, más prevención y mayor tranquilidad para las comunidades que las utilizan”, dijo Fellows.
“Tener servicios médicos accesibles hace una enorme diferencia. La prevención y la detección temprana no solo salvan vidas, sino que también fortalecen a las comunidades y ayudan a construir un futuro más saludable y sostenible para todos”, añadió.

Te recomendamos: Paquete escolar 2026, qué incluye y cómo se entregará a los estudiantes
La funcionaria también destacó el impacto económico de esta infraestructura en destinos turísticos como Cerro Verde.
“Al apoyar servicios de salud aquí, los Estados Unidos también está contribuyendo a la economía local y a que El Salvador siga consolidándose como un destino turístico de calidad, seguro y preparado para recibir a todos”.
Seguridad como parte esencial del turismo
Con esta infraestructura, El Salvador da un paso para fortalecer su modelo de turismo seguro. “La seguridad no es un complemento del turismo: es una condición esencial para una experiencia de calidad”, enfatizó el ministro López.
La instalación de cabinas en zonas alejadas responde, además, a un criterio técnico. Según Alabi, estas unidades están diseñadas para operar con autonomía:
“Cuentan con lo necesario para generar autosuficientemente su energía y otros componentes que son vitales en zonas remotas que requieren ese cuidado necesario para ser funcionales .Estar aquí hoy no es casualidad".
Según el funcionario "es una acción que va mucho más allá de la infraestructura: representa cooperación con nuestros aliados, planificación responsable y una visión compartida de protección de la vida”.
