Estados Unidos reitera solicitud de retirar cargos contra líder de la MS-13
La jueza de la Corte del Distrito Este de Nueva York pidió explicaciones sobre la solicitud de desestimar cargos contra el líder de la MS-13.
El fiscal federal de Estados Unidos reiteró este viernes 8 de agosto a la jueza Joan M. Azrack, de la Corte del Distrito Este de Nueva York, la solicitud para desestimar la acusación en contra de Vladimir Antonio Arévalo Chávez, alias “Vampiro de Monserrat”.
Esto, luego de que el pasado 24 de julio, durante una audiencia contra Arévalo Chávez, la jueza abordó un punto sobre la petición del gobierno de Estados Unidos de retirar los cargos contra el líder de la MS-13, para deportarlo a El Salvador.
Azrack citó su resolución del 16 de julio en la que mencionó que existen informes de prensa que indican una vinculación entre la solicitud de El Salvador de enviar al país a nueve líderes de la MS-13 bajo custodia de Estados Unidos, a cambio de recibir en El Salvador a venezolanos a supuestos miembros del Tren de Aragua.
Según el informe de prensa citado por la jueza, “El Salvador ofrecería al Gobierno de los Estados Unidos un descuento del 50 % sobre el coste del alojamiento de estos venezolanos durante el segundo año de su confinamiento en El Salvador”.
Pero luego de ser deportados a Venezuela el pasado 18 de julio, Azrack planteó que ahora todo ese acuerdo no tiene sentido y preguntó a la Fiscalía de EE.UU. si aún tratan de desestimar los cargos y enviarlo a El Salvador y porqué.
TE PUEDE INTERESAR Liberan a migrantes venezolanos detenidos en CECOT
El Gobierno de Estados Unidos respondió a la jueza y dijo que, a pesar de los acontecimientos señalados en la última audiencia, la solicitud para desestimar la acusación contra Arévalo Chávez “sigue sin cambios”.
Además, la jueza también sugirió primero agotar las instancias migratorias y luego ver si procede o no la desestimación del caso solicitada por las autoridades.
Fiscales federales solicitaron a la jueza Azrack, en abril de 2025, desestimar los cargos contra Arévalo Chávez y que toda la documentación referente a este proceso se mantuviera en secreto, hasta que regresara a El Salvador. Este líder pandillero, al igual que otros que conocieron sobre la tregua del gobierno de Nayib Bukele con las pandillas, esperan ser procesados en Estados Unidos.

LEE MÁS Juez cuestiona secretismo de EU.UU. al retirar cargos de líder MS-13
Sin embargo, Azrack, el 16 de julio, decidió quitar la reserva de cinco documentos, que la Fiscalía estadounidense había solicitado mantener “bajo sello”.

CONTENIDO DE ARCHIVO: