Bukele acude a persecución ante impopularidad, dicen defensores
Movimientos sociales consideran que las capturas de defensores se deben a baja en imagen
Los últimos meses del sexto año de gobierno de Nayib Bukele se han visto marcados por un descenso en la popularidad del mandatario, a lo que responde con mayor persecución contra líderes sociales, voces críticas y defensores de derechos, señala el representante del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP), Francisco Omar Parada.
Según el representante del bloque ciudadano, en este primer año del quinquenio 2024-2029 hubo un despertar de la ciudadanía respecto a las campañas de propaganda del gobierno, puesto que "no calan de la misma forma", y que en vista de que "ya no pueden convencer como han convencido" años atrás, "se han visto obligados a usar más la fuerza y la persecución".
"Hay un ataque contra oenegés, líderes sociales, defensoras y defensores de derechos humanos de manera más abierta y de manera más descarada", señaló.
No se pierda: Organizaciones ven menos atención a la ciudadanía y mayor represión en gestión de Bukele
Parada ejemplifica su postura con los casos de las que califica de capturas arbitrarias, de los 24 defensores de tierras de La Floresta, el integrante de la Unidad Defensora de Derechos Humanos y Comunitarios (UNIDEHC), Fidel Zavala; posteriormente al presidente de la cooperativa y al abogado defensor de la Cooperativa El Bosque, y más recientemente con la captura de la abogada de Cristosal, Ruth López.
Sumado a esto, el representante del BRP argumentó que la respuesta ante su impopularidad seguiría siendo intimidación contra más líderes sociales o la ciudadanía misma.
"Va a ser una constante de este gobierno, porque ya no se va a sostener en torno a campañas de propaganda, sino que se va a sostener en el miedo y para poder desarrollar el miedo en la población va a tener que desarrollar campañas de arrestos de algunos líderes sociales", advirtió.
Sin embargo, Parada prevé resistencia social a dichas medidas a través de la organización y la denuncia ciudadana.
"La gente va a superar la condición de miedo y va a organizarse denunciando los abusos contra la población como el alto costo de la vida, expropiaciones de tierras, la falta de apoyo para el sector agrícola, el desplazamiento de las personas de algunas zonas turísticas", consideró.
"Se van a organizar y van a exigir, esa es una reacción natural frente a una agresión y acciones violentas por parte de este gobierno", añadió.

El politólogo y activista de derechos humanos, Benjamín Cuéllar, coincide en que el gobierno de Bukele ejerce mayor persecución contra quienes no están de acuerdo con sus decisiones o actuaciones.
"Esto es un proceso progresivo y en realidad contra quien defienda derechos humanos de manera auténtica, no comisionados presidenciales o procuradores", consideró.
Puede leer: Informe de Red internacional advierte obstrucción al espacio cívico en El Salvador
Para Cuéllar las políticas que el dictador nicaragüense, Daniel Ortega, "hizo caminando", Bukele las realiza "corriendo".
Además de los casos mencionados por los especialistas, ocurrieron este mes casi una veintena de capturas de empresarios de transporte colectivo por, supuestamente, no acatar la amenaza de Bukele de brindar el servicio a nivel nacional de forma gratuita por el desastre de Obras Públicas en los trabajos del tramo Los Chorros en la carretera Panamericana.
No existió ningún decreto por el que debieran acatar la orden publicada por Bukele en redes sociales, aún así se les capturó a los transportistas imputándoles delitos que son propios de quienes ejercen una función pública.

CONTENIDO DE ARCHIVO: