Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 24oC   94% H San Miguel 24oC   94% H Surf City 24oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
El contingente salvadoreño llegó a Kingston, Jamaica, la madrugada de este sábado para sumarse a las labores de rescate y asistencia tras el paso del huracán Melissa.

Contingente salvadoreño ya está en Jamaica para brindar ayuda humanitaria

La misión humanitaria enviada por El Salvador llegó a Jamaica para asistir a los afectados por el huracán Melissa, que golpeó la isla como categoría 5.

Avatar del autor

Por Juan Martínez
Publicado el 01 de noviembre de 2025

 

TU RESUMEN

El contingente salvadoreño de ayuda humanitaria ya se encuentra en Kingston, Jamaica, tras el paso del huracán Melissa, que impactó la isla como categoría 5 el pasado 28 de octubre. Más de 300 rescatistas especializados y 50 toneladas de insumos fueron enviados para apoyar en labores de búsqueda, atención médica y rehabilitación. La base de operaciones está en el Up-Park Camp, sede de la Fuerza de Defensa jamaicana. Los equipos brindarán asistencia en las zonas más afectadas, donde se reportan 19 fallecidos, miles de personas en albergues y daños severos a la infraestructura y al sistema de salud local.

Escuchar este artículo

La madrugada de este sábado, la misión de rescate y asistencia enviada por El Salvador aterrizó en Jamaica, según confirmó la Secretaría de Prensa en la red social X. El contingente se encuentra ya operativo desde el Up-Park Camp, sede principal de la Fuerza de Defensa de Jamaica, en Kingston, donde funcionará como base de operaciones para apoyar a las comunidades afectadas por el paso del huracán Melissa.

Melissa tocó tierra en la isla caribeña el 28 de octubre como huracán de categoría 5, dejando a su paso severos daños en infraestructura, extensas inundaciones y al menos 19 personas fallecidas, según las autoridades jamaicanas.

Los equipos salvadoreños, compuestos por más de 300 especialistas en rescate, atención médica y salvamento acuático, iniciarán tareas en las zonas más golpeadas del oeste del país, donde comunidades como Saint Elizabeth, Westmoreland y Saint James han sido las más afectadas.

El contingente salvadoreño llegó a Kingston, Jamaica, la madrugada de este sábado para sumarse a las labores de rescate y asistencia tras el paso del huracán Melissa.
El contingente salvadoreño llegó a Kingston, Jamaica, la madrugada de este sábado para sumarse a las labores de rescate y asistencia tras el paso del huracán Melissa./ Secretaría de Prensa de la Presidencia

Más de 300 especialistas y 50 toneladas de suministros

La misión humanitaria está integrada por equipos del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, la Dirección General de Protección Civil, la Fuerza Armada, la Policía Nacional Civil, la Unidad de Guardavidas y el Ministerio de Salud, además de personal diplomático destacado desde las embajadas salvadoreñas en Cuba y República Dominicana.

De acuerdo con la información brindada durante la conferencia de prensa previa al envío, el contingente está compuesto por:

  • 60 miembros del Cuerpo de Bomberos
  • 36 integrantes del Equipo Táctico Operativo
  • 60 salvavidas de Protección Civil
  • 95 elementos de la Fuerza Armada
  • 10 agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden
  • 40 profesionales de salud, entre médicos, técnicos y enfermeras
El cargamento incluye más de 50 toneladas de insumos humanitarios: alimentos, medicinas, agua potable y herramientas para rehabilitación de servicios básicos.
El cargamento incluye más de 50 toneladas de insumos humanitarios: alimentos, medicinas, agua potable y herramientas para rehabilitación de servicios básicos./Secretaría de Prensa de la Presidencia

Además del personal, fueron enviadas más de 50 toneladas de insumos humanitarios que incluyen alimentos no perecederos, kits médicos, productos de higiene, agua potable, herramientas para remoción de escombros y equipos para rehabilitación de servicios básicos.

La logística de transporte fue coordinada con la aerolínea Avianca, que facilitó dos vuelos chárter para trasladar al personal y el cargamento.

Atención médica, rescate y apoyo en albergues

Desde Kingston, los equipos se preparan para desplegarse en distintas zonas del país, brindando atención médica de emergencia, búsqueda de personas, evacuaciones y apoyo logístico en albergues.

Entre los insumos médicos transportados se incluyen desfibriladores, resucitadores y medicamentos esenciales como antibióticos, analgésicos y antihipertensivos, necesarios ante el colapso parcial del sistema de salud local.

Datos oficiales indican que el 18 % de los centros de salud del oeste de Jamaica presentan fallos críticos en sus generadores, y un 15 % en el sureste requiere combustible adicional.

Luis Amaya, director de Protección Civil, señaló que “el esfuerzo conjunto demuestra que la cooperación y la unión son herramientas poderosas para enfrentar cualquier desafío”, al destacar la experiencia de los equipos salvadoreños en intervenciones anteriores, como la asistencia en Turquía (2023) y Costa Rica (2024).

Por su parte, el viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud, Carlos Alvarenga, subrayó que la prioridad será "salvar vidas y brindar atención médica directa en las zonas más afectadas".

Los equipos salvadoreños brindarán atención médica, rescate y apoyo logístico en comunidades del oeste de Jamaica, las más golpeadas por el huracán Melissa.
Los equipos salvadoreños brindarán atención médica, rescate y apoyo logístico en comunidades del oeste de Jamaica, las más golpeadas por el huracán Melissa. /Secretaría de Prensa de la Presidencia

Te recomendamos: Circulación controlada en carretera que de Santa Ana conduce a Sonsonate por trabajos de ANDA

Contexto crítico en Jamaica

El huracán Melissa dejó una situación crítica en la isla caribeña. Además de las 19 muertes confirmadas, más del 70 % de la población permanece sin energía eléctrica y al menos 134 carreteras están bloqueadas.

Más de 6,000 personas se encuentran en albergues temporales y la recuperación total podría tardar semanas, según fuentes oficiales jamaicanas.

La llegada del contingente salvadoreño representa un refuerzo inmediato para las labores de recuperación, en un momento en el que los recursos locales están al límite.

💡
¿Qué deseas ver ahora?