Santa Ana 15oC   91% H San Salvador 25oC   61% H San Miguel 25oC   61% H Surf City 25oC   61% H
  mapa
EDH

Tormenta en EE. UU. Shakira en El Salvador Calendario Mundial 2026 Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador

Banner versión desktop Banner versión móvil
Remesas de salvadoreños en el triangulo norte

Asamblea ratifica préstamo por $16.7 millones para proyecto de primera infancia

Con 54 votos, la Asamblea Legislativa autorizó un préstamo por $16.7 millones con el BIRF para financiar la segunda fase del proyecto “Crecer y Aprender Juntos”.

Avatar del autor

Por Juan Martínez
Publicado el 29 de enero de 2026

 

TU RESUMEN

La Asamblea Legislativa aprobó un préstamo por $16.7 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para financiar la segunda fase del proyecto “Crecer y Aprender Juntos”, enfocado en la educación y cuidado de la primera infancia en El Salvador. Los fondos se destinarán a mejorar prácticas pedagógicas, adecuar espacios físicos en centros de atención y fortalecer la gestión institucional del sector educativo. El contrato contempla un plazo de 25 años, con 4 años y 6 meses de gracia, y condiciones financieras como tasa de interés variable y comisiones del 0.25 % sobre el monto y saldos no desembolsados.

Escuchar este artículo

La Asamblea Legislativa aprobó este jueves 29 de enero la contratación de un préstamo por $16,730,000 con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), destinado a la segunda fase del proyecto “Crecer y Aprender Juntos: Desarrollo Integral de la Primera Infancia en El Salvador”.

La autorización fue respaldada con 54 votos, según consta en el decreto legislativo leído en el pleno. El crédito será gestionado a través del Ministerio de Hacienda y se enfocará en educación, cuidado y fortalecimiento institucional en el área de primera infancia a nivel nacional.

La economía salvadoreña crecerá 3.5 % en 2025, impulsada por sectores como turismo, tecnología y servicios, según la CEPAL.
Los fondos se destinarán a mejorar prácticas pedagógicas, adecuar espacios físicos en centros de atención y fortalecer la gestión institucional del sector educativo. / Foto archivo.

Destino de los fondos y condiciones del préstamo

El financiamiento aprobado será utilizado para:

  • Mejorar las prácticas de enseñanza y cuidado infantil
  • Adecuar ambientes físicos de aprendizaje en centros seleccionados
  • Fortalecer la gestión institucional del sector educativo

El contrato, según lo establecido en el decreto (p. 3), contempla un plazo de 25 años, con un período de gracia de 4 años y 6 meses, durante el cual no se realizarán pagos de capital. La amortización se hará mediante cuotas semestrales consecutivas e iguales, hasta saldar el total del préstamo.

Las condiciones financieras incluyen:

  • Tasa de interés variable, compuesta por una tasa de referencia más un margen
  • Comisión inicial del 0.25 % del monto total, financiada con el mismo préstamo
  • Comisión de compromiso anual del 0.25 % sobre saldos no desembolsados
La encuesta del BCR destaca el crecimiento en ingresos y el uso de canales digitales entre los remitentes salvadoreños en Estados Unidos.
El contrato contempla un plazo de 25 años, con 4 años y 6 meses de gracia, y condiciones financieras como tasa de interés variable y comisiones del 0.25 % sobre el monto y saldos no desembolsados./ Foto archivo.

Te recomendamos: El Salvador es el primer país del hemisferio occidental en firmar acuerdo con EE. UU. para eliminar aranceles de exportación

Segundo financiamiento del mismo proyecto

Este préstamo representa el segundo financiamiento adicional destinado al mismo programa. El primero fue aprobado en mayo de 2021 por un monto mayor, de $250 millones otorgados por el Banco Mundial, según antecedentes del proyecto.

El objetivo central es continuar una estrategia de mediano y largo plazo en materia de atención a la niñez salvadoreña desde sus primeros años, dentro del marco de las políticas públicas del área educativa.

El decreto legislativo autoriza al Ejecutivo a suscribir el contrato en representación del Estado salvadoreño. El documento entrará en vigor tras su publicación oficial.

💡
¿Qué deseas ver ahora?