Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 24oC   94% H San Miguel 24oC   94% H Surf City 24oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
Salón Azul Asamblea

Asamblea aprobó Ley de Bancos de Inversión orientada a canalizar grandes capitales

La Ley busca canalizar grandes capitales hacia proyectos estratégicos y permitir operar con activos digitales, siempre con inversionistas sofisticados.

Avatar del autor

Por Jessica García
Publicado el 07 de agosto de 2025


La Asamblea Legislativa aprobó este jueves una Ley de Bancos de Inversión orientada a la atención de grandes capitales o "inversionistas sofisticados".

Las bancas de inversión, según el Ministerio de Economía impulsor de la ley, pueden diseñar esquemas de financiamiento completo como emisiones de bono o asociaciones público-privado, que le permitiría un rendimiento mayor a un crédito común.

La ley expone que los bancos de inversión son diferentes a la de los bancos comerciales, los cuales continuarán regidos por la Ley de Bancos. De acuerdo al proyecto, tiene por finalidad regular la función y operaciones de las dichas entidades correspondientes a la gestión de activos e inversiones institucionales, asesoría financiera, estructuración de operaciones corporativas, entre otras. 

VEA: Asamblea aprueba leyes sobre bancos y sociedades cooperativas

Se reconocerá, por tanto, como entidades de banca de inversión a aquellas instituciones que actúen de manera habitual en el mercado financiero, pudiendo realizar operaciones y prestar servicios exclusivamente con “inversionistas sofisticados”, conforme a las operaciones activas, pasivas y de inversión debidamente autorizadas por el Banco Central de Reserva (BCR).

Las entidades de banca de inversión validarán que sus clientes posean la calidad de “inversionistas sofisticados”, para lo cual deberá establecer un proceso que acredite dicha categoría y resguardar el respaldo de tales acreditaciones conforme lo establezca el BCR.

Según se dispuso para la aprobación de la ley, se atenderá a los inversionistas sofisticados, para lo cual se requiere de criterios como tener conocimiento y experiencia acreditable sobre inversiones u operaciones financieras, tener capacidad financiera de asumir los riesgos de las operaciones, ser capaz de valorar los riesgos y resultados de su inversión y, sobre todo, contar con al menos la libre disposición en una proporción igual o mayor a $250,000.

Para su constitución, las entidades deberán tener un capital social mínimo de $50 millones de dólares. 

Aunque, según el ministerio público sí hay inversionistas que esperan acogerse a este marco legal, no se darán más detalles de ello por motivos de confidencialidad.

Puede leer: Comisión avala proyecto de ley de banca de inversión

Los Bancos de Inversión podrán realizar operaciones activas y pasivas exclusivamente con Inversionistas Sofisticados, en moneda nacional o extranjera:

  • Captación de fondos: Emisión de bonos, certificados y otros instrumentos financieros.
  • Créditos y financiamiento: Descuento de documentos, otorgamiento de préstamos y adquisición/transferencia de cartera.
  • Relaciones con otras entidades: Contratación de créditos con bancos e instituciones locales o extranjeras.
  • Divisas: Operaciones en moneda extranjera y compraventa de divisas
  • Garantías: Avales, fianzas y obligaciones contingentes. 
  • Servicios complementarios: Cobranzas, transferencias, tarje agentes financieros

“Las entidades de banca de inversión podrán solicitar la autorización ante las autoridades competentes para realizar actividades como proveedores de servicios de activos digitales, emisores de activos digitales y proveedores de servicios bitcoin; siempre dirigidas de manera exclusiva a inversionistas sofisticados”, se añade.

La diputada oficialista Dania González destacó que esta ley ayudará a obtener fondos económicos para financiar proyectos nuevos y que, en lugar de ofrecer cuentas de ahorro o préstamos personales como la banca tradicional, los bancos de inversión se enfocarán en ayudar a sus clientes a vender acciones o bonos en los mercados financieros, facilitar la compra o venta de empresas, así como ofrecer asesoría sobre cómo manejar grandes inversiones.

"El Salvador se va a ver beneficiado en cinco dimensiones estratégicas, primero, la atracción de capital privado internacional, esto va a permitir que los fondos de inversión y actores de alto patrimonio se instalen en el país o utilicen nuestras entidades como plataformas de operaciones regionales", señaló.

Para González, la banca de inversión va a canalizar recursos a proyectos de infraestructura, energía, tecnología, innovación y asociaciones públicos-privados "promoviendo así el crecimiento y una visión estructural"; se va a ampliar la arquitectura institucional del sistema financiero salvadoreño; se va a profundizar en el mercado de capital y activo digitales y habría cabida para el proceso de posicionamiento estratégico como país.

"Estamos convirtiendo a El Salvador en un 'Hub' financiero especializado, generando una reputación internacional confianza institucional y competitividad", aseguró.

💡
¿Qué deseas ver ahora?