Asamblea suprime figura de director de la DOM
La elección de la presidencia de la Corte de Cuentas de la República sigue pendiente
La Asamblea Legislativa realizó este miércoles la sesión plenaria No.40 de la actual legislatura, y la cuarta de 2025, sin dar a conocer los temas que abordará y sin dictámenes recientes de comisiones.
Con votos de Nuevas Ideas y sus aliados la Asamblea Legislativa aprobó sin estudio, una reforma a la Ley de Creación de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) para suprimir la figura de su director y subdirector.
La justificación del gobierno central para dicha medida fue la simplificación de las funciones administrativas y estructura organizacional.
“Se ha determinado que la DOM puede realizar sus funciones administrativas con una estructura organizacional simplificada, a través de la figura de un presidente de la junta directiva y las diferentes unidades y gerencias operativas”, expone la solicitud de Hacienda.
Con la reforma, se estableció que la Dirección será una institución autónoma del sector trabajo y previsión social, por lo que, dispondrá de la estructura técnica y administrativa que le fijan sus propias leyes, reglamentos y manuales, debiendo ejecutar los programas y acciones de acuerdo con las políticas y planes que dicte su junta directiva y disposiciones creadas para regir dichas materias, en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.
La Dirección fue dirigida por Álvaro O’Byne hasta el 15 de junio de 2023 luego que presentara su renuncia a la Presidencia de la República, desde entonces permaneció acéfala.
Empleados extranjeros de la DOM
La Asamblea también aprobó de manera exprés la solicitud del gobierno disposiciones especiales y transitorias para los extranjeros que laboran para la DOM.
Las disposiciones establecen que los profesionales extranjeros que cuenten con título acreditado en su país de origen y presenten la autorización o registro para el ejercicio de la profesión, debidamente autenticados o apostillados, estarán exentos de realizar el trámite de homologación de su título académico y obtención de credenciales establecidos en las leyes salvadoreñas, siempre y cuando posean contrato vigente con la DOM.
“En tal sentido, estarán habilitados para practicar la carrera, firmar planos, dictámenes e informes, pudiendo estampar el sello obtenido en su país, sin otro requisito más que la suscripción del contrato con la DOM y el inicio de sus labores con la Institución”, se estableció.
La DOM llevará el registro de los profesionales extranjeros que laboren para la institución, el cual deberá compartir con la Dirección General de Migración y Extranjería.
Sobre la residencia de los colaboradores de la DOM se estableció que podrán residir en El Salvador, por medio de la obtención de su residencia temporal, para sí y su grupo familiar; esta será extendida por la Dirección General de Migración y Extranjería de forma expedita por el plazo de hasta dos años prorrogables. Asimismo, podrán solicitar la residencia definitiva.
Los obreros de la construcción centroamericanos que posean contrato vigente con la DOM podrán obtener su residencia temporal con su documento de identidad vigente en su país de origen y estarán exentos del pago de los derechos correspondientes a dicho trámite.
El presente decreto tendrá una vigencia transitoria de cinco años y entrará en vigor desde el día de su publicación en el Diario Oficial.
La DOM fue creada en abril de 2021 por el presidente Bukele, bajo la idea de que el gobierno central administre y tenga mayor control sobre los fondos que se destinan a las obras en los municipios.
Plenarias en Cancillería. Los diputados de Nuevas Ideas aprobaron de forma exprés su solicitud para realizar las sesiones plenarias en las instalaciones de la Cancillería debido a la continuidad de las labores de remodelación en la instancia.
Según los diputados los trabajos se deben a la reducción del número de diputados, de 84 de la legislatura anterior a 60 de la vigente.
Una plenaria sin dictámenes
Luego de la sesión plenaria de la semana pasada, en la que se derogó la Ley del Fondo de Apoyo Municipal (FAM), fueron convocadas a reunirse las Comisiones de Salud, Agricultura y Medio Ambiente; Niñez e Integración Social y la de Tecnología, Turismo e Inversión los días jueves y viernes de la semana pasada; pero ninguna sesionó.
Para este lunes estaban convocadas las Comisiones de Infraestructura y Desarrollo Territorial, la de Hacienda y la de Seguridad Nacional y Justicia y tampoco se reunieron.
Y para este martes estaba convocada la Comisión de Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno y tampoco sesionó, por lo que ninguna emitió algún dictamen que pudiera incluirse en la agenda de la plenaria.
No obstante, como es costumbre de la fracción de Nuevas Ideas, en cada plenaria pide la modificación de agenda para introducir iniciativas ya sea del gobierno o del partido para aprobación por medio de dispensa de trámites.
PUEDE LEER: Nuevas Ideas aprobó casi 200 medidas con dispensa de trámites en 2024
Con esa modalidad de aprobación exprés se prorroga cada mes el régimen de excepción, se han ratificado préstamos externos y emitido el año pasado autorizaciones para colocación de títulos valores de crédito.
Desde mediados de noviembre de 2024 está pendiente la elección de la presidencia de la Corte de Cuentas de la República (CCR), ya que en septiembre la anterior presidenta, Roxana Soriano, fue electa presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

CONTENIDO DE ARCHIVO: