MINSAL recibirá compra y donativo de medicamentos para el cáncer
El Ministerio de Salud solicita que la compra y el donativo de los paquetes estén libres de todo tipo de impuestos.
El Ministerio de Salud (MINSAL) solicita a la Asamblea Legislativa que le exonere del pago de todo tipo de impuestos la adquisición de medicamentos para el tratamiento del cáncer de pulmón y el donativo de medicamentos para tratamiento de leucemia.
La primera solicitud de Salud pide se exonere de los impuestos a la compra de 475 cajas, cada una por 30 comprimidos del medicamento Osimertinib Tagrisso (80mg), a través de AstraZeneca,
Ese fármaco se utiliza para tratar a adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM), especialmente en aquellos que tienen mutaciones en el gen EGFR (receptor del factor de crecimiento epidérmico). La Osimertinib ayuda a prevenir la reaparición del cáncer de pulmón después de la extirpación quirúrgica del tumor.
LEA: La Ley del Cáncer tiene tres años de existir, pero no se aplica
También está considerado como un inhibidor de la tirosina quinasa, lo que significa que bloquea ciertas señales que las células cancerosas utilizan para crecer y multiplicarse.
El ministerio solicita que la exención concedida sea sin perjuicio de la vigilancia y control que deban ejercer el ministerio de Hacienda por medio de la Dirección de Aduanas, de la Dirección de Impuestos Internos y demás instituciones gubernamentales competentes.
Asimismo, el Ministerio de Salud solicita que se le exonere del pago de todo tipo de impuestos la introducción al país de un donativo de Medicamentos, para beneficiar a los pacientes del Hospital Nacional Rosales que padecen de Leucemia Mieloide Crónica o tumores de Estroma Gastrointestinales.
El donativo consiste en 900 cajas de Glivec FCT (400 mg) y 500 cajas de Glivec FCT (100 mg) por parte de la Fundación Max Aid.
Glivec FCT es un medicamento de prescripción que se usa para tratar varios tipos de cáncer, incluyendo algunos tipos de leucemia (leucemia mieloide crónica y leucemia linfoblástica aguda), tumores del estroma gastrointestinal y mielodisplasia/ síndromes mieloproliferativos. El medicamento puede usarse en pacientes adultos y pediátricos.
Según el Ministerio de Salud, el recibimiento de dicho medicamento permitirá beneficiar a los pacientes del Hospital Rosales que padecen de dichas enfermedades crónicas.
Puede interesarle: Sobreviviente de cáncer: “No había apoyo de la familia, pero sí de la Fundahabla”
Ambas solicitudes ya fueron recibidas por el pleno legislativo y se prevé estudiarlas este lunes en la Comisión de Salud, Agricultura y Medio Ambiente.
Sobre el padecimiento
En el 2021, el Ministerio de Salud informó que las muertes por cáncer eran la segunda causa de muerte.
“Para el año 2021 se registraron 20,284 muertes por Enfermedades No Transmisibles (ENT) en población de todas las edades, de las cuales el 33.8% (6,854 de 20,284 muertes) ocurrieron en personas de 30 a 69 años.
De las muertes ocurridas por ENT en este último grupo etario, las enfermedades cardiovasculares representan el 58.4% (4,006), el cáncer el 21.4% (1,470), la diabetes el 14.3% (983) y la enfermedad respiratoria crónica el 5.8% (395)”.
El Ministerio de Salud a través de su Oficina de Información y Respuesta (OIR) informó que en 2022 en El Salvador se diagnosticaron 6,098 nuevos casos de cáncer. Los 5 tipos de cáncer con más casos nuevos reportados fueron el cáncer de mama 2,120 casos nuevos, lo que representa el 35 % del total; cáncer cérvico uterino 1,522 casos (25 %), estómago 600 casos (10 %), Colon 428 (7 %) y próstata 311 (5 %).

CONTENIDO DE ARCHIVO: