Asamblea aprueba garantías a préstamos por $240 millones
Las garantías soberanas del Estado son respaldos para préstamos contratados por BANDESAL y el FSV con organismos internacionales
La Asamblea Legislativa aprobó este martes tres contratos de garantía para préstamos con organismos multilaterales suscritos por instituciones estatales, que suman un monto de $240 millones.
La Comisión de Hacienda aprobó el lunes los dictámenes favorables para las solicitudes del gobierno, luego de escuchar la exposición del representante del Ministerio de Hacienda.
El primero es el Contrato de Garantía que avala el Contrato de Préstamo No. 5977/OC-ES, denominado “Programa de Financiamiento para Vivienda Social, Inclusiva y Sostenible”, que fue suscrito entre el Fondo Social para la Vivienda (FSV) con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de 50 millones.
El objetivo del programa sería "contribuir a la reducción del déficit habitacional mediante la provisión de créditos hipotecarios para la adquisición de vivienda de interés social".
PUEDE LEER: Comisión de Salud a favor de reforma a ley de trasplante de órganos
El FSV podrá otorgar créditos hipotecarios para la adquisición de viviendas de interés social hasta $40,000. "El programa beneficiará a hogares elegibles que tengan ingresos de hasta cuatro salarios mínimos mensuales vigentes, con créditos hipotecarios con plazos de hasta 30 años", dice la presentación hecha por el director de Inversión y Crédito Público, Omar Herrera.
Se priorizarían hogares que sean liderados por mujeres y poblaciones vulnerables, trabajadores informales y familias receptoras de remesas.
Se aprobó con 55 votos de diputados oficialistas.
La segunda solicitud aprobada es el Contrato de Garantía que avala Contrato de Préstamo No. 5962/OC-ES, denominado “Programa de Financiamiento para la Eficiencia Energética y Energías Renovables en las MIPYME Salvadoreñas”, suscrito entre el Banco de Desarrollo de la República de El Salvador (BANDESAL) y el BID, por un monto de hasta $60 millones.
El financiamiento es para 23 años, con siete años de periodo de gracia.
El destino del financiamiento sería por medio de instituciones financieras intermedias y se otorgaría préstamos para proyectos de las MIPYME que contribuyan al ahorro energético y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Los rubros de inversión serían: Calderas de alta eficiencia, motores y bombas eléctricas de alta eficiencia, hornos de alta eficiencia, iluminación de alta eficiencia, sistemas solares térmicos y sistemas de biogás.
NO SE PIERDA: Gerente de Operaciones Legislativas busca reelección en el Tribunal del Servicio Civil
La tercera garantía que avaló la Asamblea es para el Contrato de Préstamo No. 5963/OC-ES, entre BANDESAL y el BID, por un monto de hasta $130 millones, para financiar el "Programa de Apoyo a la Transformación Tecnológica y Digital de MIPYME en El Salvador".
El destino sería para otorgar préstamos a pequeñas y medianas empresas para inversiones en compra de equipos, maquinaria y programas informáticos; contratación de garantías extendidas, actualizaciones y mantenimiento de equipos y maquinaria; capacitación en transformación tecnológica digital, certificaciones y capital de trabajo asociados a la transformación tecnológica, entre otros.
$30 millones para CEPA
La Asamblea Legislativa aprobó que se reforme la Ley de Presupuesto General 2025 para que se incorporen $30 millones a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), para el proyecto "Construcción y Equipamiento del Área de Bandas de Equipaje Llegadas del Edificio Terminal de Pasajeros del Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez".
El director general de Inversión y Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Marlon Herrera, dijo a la comisión que el aeropuerto superó la cantidad de 5 millones de pasajeros anuales, por lo que se requieren obras de ampliación en espacios y capacidad instalada.
Del monto solicitado, $27.1 millones serían para el diseño y construcción y el resto para gastos adicionales, los cuales provendrían de titularización efectuada por CEPA.
Comprende la construcción y equipamiento de un edificio en un área de 7,800 metros cuadrados que conectará con el edificio existente de la terminal de pasajeros.

CONTENIDO DE ARCHIVO: