Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
APES informe 2024

APES denuncia "desplazamiento forzado" de al menos 40 periodistas de El Salvador

De acuerdo con la asociación, los periodistas que han salido del país "han realizado trabajos relevantes" sobre "abusos de derechos humanos" y de "transparencia"

Avatar del autor

Por AFP
Publicado el 13 de junio de 2025


La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) aseguró este viernes que ha documentado en las últimas semanas el "desplazamiento forzado" del país de al menos 40 periodistas de distintos medios a causa de "hostigamientos", sin identificar directamente a los responsables.

En El Salvador, el presidente Nayib Bukele ha acusado a las oenegés de defensores a pandilleros y de activismo político, y ha fustigado a la prensa por sumarse a lo que considera un "ataque organizado" contra su gobierno.

DE INTERÉS: Bukele defendió la Ley de Agentes Extranjeros y ataca a periodistas y defensores de DD.HH.

"En las últimas semanas, hemos documentado el desplazamiento forzado de aproximadamente 40 periodistas del país, ante múltiples casos de hostigamiento, intimidación, y restricciones arbitrarias hacia periodistas y medios de comunicación", señaló la Asociación en un comunicado publicado en la red social X.

La APES indicó que "ningún gobierno ni institución debe utilizar su poder para silenciar voces, perseguir a periodistas", sin precisar responsables.

Distintas organizaciones humanitarias locales e internacionales han denunciado lo que consideran una ofensiva para llamar a quienes cuestionan al gobierno y en cuyo marco han sido detenidos al menos cinco activistas de derechos humanos y abogados.

De acuerdo con la asociación, los periodistas que han salido del país "han realizado trabajos relevantes" sobre "abusos de derechos humanos" y de "transparencia".

"La salida masiva de estos colegas deja un clima de más temor en El Salvador y provoca una crisis humanitaria de muchas familias que temen por estos periodistas, ya que muchos de ellos no pueden regresar", sostuvo el gremio.

La situación, según la APES, evidencia un "creciente deterioro del respeto a los derechos humanos en el país" en lo que respeta "a la libertad de prensa y el ejercicio periodístico".

Recientemente la misma APES denunció un supuesto "plan" para detener a periodistas del medio digital de investigación El Faro, crítico abierto del gobierno de Bukele.

💡
¿Qué deseas ver ahora?