Protección Civil advierte por fuertes lluvias que continuarán en las próximas horas

Ante dicho pronóstico, el director de Protección Civil hizo varias recomendaciones puntuales

descripción de la imagen
Foto de referencia / Archivo / EDH / Lissette Monterrosa.

Por Vanessa Jurado

2019-05-02 5:16:50

Esta tarde el director General de Protección Civil, Jorge Meléndez emitió advertencia por la presencia de lluvias y tormentas eléctrica de moderadas a fuertes en diferentes partes del país.

Según el informe especial meteorológico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), un sistema de Vaguada activa de lento desplazamiento por el país es que permitirá el ingreso de y acumulacion de humedad que proviene del Caribe. Dichas condiciones son las que favorecen nubosidad y tormentas eléctricas con una intensidad de moderadas a fuertes.

El meteorólogo de turno del MARN, David Pichinte, dijo que las lluvias “Comenzarán en la zona norte hacia el occidente, al final de la tarde noche que se concentren en la cadena volcánica y algunos puntos de la zona oriental. Entre 8 y 10 de la noche la lluvia se concentrará en la zona central con alguna variedad”.

Ante dicho pronóstico el director de Protección Civil, hizo tres recomendaciones puntuales:

1. Los conductores debe tener cuidado en las calles por la caída de taludes, caídas de ramas, vallas publicitarias y acumulación de agua en partes de la carretera.
2. Durante la tormenta las personas no deben cruzar ríos.
3. De ser necesario las Comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil deben activarse

Para el día viernes se prevé que las lluvias y tormentas dispersas continúen durante el día y la noche, sobre todo en la zona norte, centro y occidente del país.

Lluvias afectan los hospitales

Las lluvias han comenzado a convertirse en un problema para los hospitales del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). La tormenta del pasado martes anegó el área de Emergencia del Hospital Amatepec y de inmediato protestaron los médicos porque las autoridades nunca previenen la situación.

Según en varios vídeos que circulan en redes sociales, y que fueron compartidos por personal del nosocomio, se puede observar la inundación en la parte exterior, en la entrada del hospital, y en los pisos de las diferentes áreas donde los pacientes se encontraban a la espera de la consulta.

Otro de los centros de salud que sufrió la misma situación es el Médico Quirúrgico, donde el pasado lunes, que según vídeos compartidos en redes sociales y que fueron confirmados por personal del ISSS, muestran los pasillos de Emergencia y Observación inundados. Ahí también se pueden ver pacientes en camillas y a un costado de ellos fluye el agua del techo.