525 reos llevan un brazalete electrónico en vez de estar en prisión

Otros 3,000 reos en fase de confianza también contribuyen a reducir el hacinamiento carcelario, que h

descripción de la imagen
El director de Centros Penales, Marco Tulio Lima afirmó hoy en Frente a Frente, que los reos en fase de confianza salen a trabajar de 8:00 a.m a 4:00 p.m. Luego retornan a la prisión. FOTO EDH/Cortesía.

Por Jaime López

2019-04-25 10:12:11

El director de Centros Penales, Marco Tulio Lima afirmó en la entrevista Frente a Frente que han impuesto 525 brazaletes electrónicos a igual número de prisioneros con lo que se ha reducido el hacinamiento carcelario en esa medida.

De igual forma, 125 dispositivos electrónicos han sido retirados de sus portadores por diversas razones entre ellos porque los jueces dictaron nuevas medidas, quedaron en libertad, fueron condenados a una pena mayor y pasaron a un centro penitenciario o incumplieron alguna norma relevante y como castigo se le fue retirado.

Centro Penales adquirió un lote de 2,840 brazaletes electrónicos para reos de baja peligrosidad que pueden recobrar su libertad, pero con restricciones.

El titular de la institución, Marco Tulio Lima sostiene que el sistema de brazaletes funciona bien y se tiene suficiente equipo humano y tecnológico para ponerlo en práctica.

Los brazaletes funcionan en combinación con un celular, con el que hay comunicación desde un centro de monitoreo en caso no se localice en el sector para donde está establecido.

Afirmó que para aumentar el uso del mecanismo realizan constantes reuniones con los jueces quienes en definitiva autorizan la imposición; ya lo hicieron con varios jueces de la capital y mañana esperan hacerlo con los de Ahuachapán.

Otra opción que ayuda a reducir el ocio y el hacinamiento en las cárceles es la progresión penitenciaria; en el que destaca la fase de confianza que gozan los reos que han cumplido dos terceras partes de la pena. Según el director de Centros Penales, han pasado de 2,000 a 3,000 personas a fase de confianza.

Como otra alternativa, Lima se refirió al programa Yo Cambio en el que 9,000 reos participan en tareas de formación en talleres penitenciarios donde se imparten al menos 37 especialidades. Adicionalmente unos 63 reos en fase de confianza salen a las calles a realizar tareas de limpieza, construcción, fontanería entre otras actividades de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

En este programa afirmó que hay 900 reos que estudian dentro del sistema penitenciario y 400 cursan una carrera universitaria.

Lima afirmó que unas 75 internas o mujeres también colaboran en centros hospitalarios del país en tareas de limpieza y otros oficios que se requiere apoyo.

“Internas de la granja de Izalco en Sonsonate estarán trabajando de manera permanente en algunos hospitales nacionales realizando actividades de limpieza, en dejar e ir a traer pacientes, muestras de laboratorios clínicos y otros”, explicó el director.

Lima afirmó que actualmente, la institución cuenta con 100 salas para audiencias judiciales virtuales donde los reos no tiene que salir de la prisión para participar de los procesos que se desarrollan en los tribunales.

“El sistema penitenciario está en un reacomodo permanente”, afirmó el director. Actualmente la población penitenciaria en fase ordinaria es de 27,000 personas, lo que refleja entre un 120 y 125 por ciento aún de hacinamiento.