El Trapiche, el río donde se lava la ropa de los santos

Una procesión sale de la parroquia Santiago Apóstol y, al llegar al río, 13 señoras lavan las túnicas de los Santos.

descripción de la imagen
Foto EDH / Cortesía

Por Jonathan Henríquez

2019-04-12 7:25:25

Desde hace más de 150 años, los residentes del municipio de Chalchuapa realizan, llenos de solemnidad, el acto de lavar las túnicas de las imágenes de los santos, en el río El Trapiche.

Cada Lunes Santo, a las 7:00 de la mañana, un grupo de feligreses sale en procesión desde la parroquia Santiago Apóstol hacia el río para lavar las túnicas que vestirán las imágenes durante la Semana Santa.

La encargada de mantener la tradición es la Hermandad de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno, cuyo mayor número de integrantes son jóvenes.

Geovanni Vargas, miembro de la hermandad, relata que mantienen la tradición porque siguen el ejemplo de sus abuelos y otras personas mayores.

Días antes de la actividad comienzan a reunir las vestimentas que las imágenes utilizaron durante un año, las doblan y depositan en las bateas (bandeja de madera).

Unas 85 personas, seleccionadas por dar buen testimonio de servicio y perseverancia en la iglesia, son las responsables de cargar las bateas con la ropa hacia el río, en un recorrido estimado de 1.5 kilómetros.

“De acuerdo con la tradición, la lavada de ropa es en el río, ya que el agua purifica nuestros pecados. Y el agua es símbolo de purificación. Todas las personas devotas que van en la procesión, luego de lavar la ropa, se meten al río, muchos incluso beben el agua porque la consideran bendita una vez se hace la lavada con los enseres de Jesús”, dijo Vargas.

Son 13 señoras las que se encargan de lavar las vestimentas en el río. Ellas, durante todo un año, han estado entregadas al servicio de la iglesia y en constante oración para poder ser las encargadas de la tarea.

“Uno de los sacrificios que se hace durante la procesión es que ninguna persona que lleva batea sobre su cabeza puede bajarla, solo pueden cambiar la mano con la cual la sostienen; pero no se puede bajar o entregar a otra persona”, explicó Vargas.

Las señoras que lavan la ropa tienen que tenderla y a las 4:00 de la tarde deben doblar todas las vestimentas para poder retornar en procesión.

Los feligreses que regresan del río se encuentran con otra procesión, en la cual llevan la imagen de Jesús Nazareno. “Se unen en una sola procesión para llegar a la iglesia”, expresó el miembro de la hermandad.