¿Sabes qué comen en otros países durante Semana Santa y Pascua?

Torrijas y sopas de bacalao son parte de la tradición culinaria de algunos países durante la semana santa y la fiesta de resurrección.

descripción de la imagen
Foto EDH / Shutterstock

Por Osmín Monge

2019-03-28 6:37:58

La Cuaresma no es un período solo para reflexionar, hacer penitencia o irse de paseo a la playa, también es una temporada que muchos aprovechan para viajar a otros países y disfrutar de sus sitios turísticos y su gastronomía.

Durante esa temporada, especialmente en Semana Santa, muchas naciones alrededor del mundo cumplen al pie de la letra las tradiciones culinarias del cristianismo, cuyo principal objetivo es la abstención de las carnes rojas, aunque en algunos países se omite esta costumbre.

En este sentido, en muchos países se suelen cocinar platillos típicos muy propios de esta época. Por ejemplo, en El Salvador es común que en los hogares se preparen jocotes en miel, pescado seco envuelto en huevo, mangos en almíbar y torrejas.

Con información de Skyscanner, te presentamos los platos tradicionales de algunas naciones durante esta temporada.

Francia
Pierna de cordero pascual

Si vas de paseo durante la Semana Santa a Francia y si te apetece probar un platillo propio, no dudes en saborear “Le Gigot d’Agneau Pascal”, que traducido al español es pierna de cordero pascual.

Este tipo de carne siempre encuentra un espacio en los almuerzos o cenas durante la Pascua.

La pierna se marina con ajo, sal, pimienta, aceite de oliva, romero y hierbas provenzales (mezcla de plantas culinarias secas y originarias de la cuenca del Mediterráneo), y después se hornea. Se acompaña con lentejas, papas asadas y otras verduras de temporada.

Si quedan sobras, se aprovechan para preparar bocadillos al día siguiente.

En el territorio galo también son tradicionales los huevos de Pascua hechos con chocolate. Esta golosina es la preferida de los niños.

Pierna de cordero pascual, de Francia. Foto EDH / Shutterstock

España
Torrijas

La gastronomía tradicional de España en este período del año es muy variada. Uno de los platos emblemáticos son las torrijas (en El Salvador se conocen como torrejas), que son rebanadas de pan seco humedecidas en leche y vino, con especias y envueltas en huevo, que luego se fríen con aceite de oliva. Este postre suele ser servido con miel.

Las sopas de cebolla o de ajo son otros platillos típicos muy gustados en la “Madre Patria”.

Otro plato habitual en esta temporada son los buñuelos de viento, los pestiños (dulces de masa de harina) y la mona de Pascua, que es un pastel recubierto de almendras laminadas, decorado con huevos de colores y figuritas alusivas a la época.

Las torrijas son un plato típico de España. Foto EDH / Shutterstock

Ecuador
Fanesca

Ecuador es considerado uno de los países de Latinoamérica que más guarda las costumbres religiosas de Cuaresma y las tradiciones culinarias de ese período.

En esta nación, uno de los platillos más representativos es la fanesca, un tipo de sopa preparada con vegetales, cereales y bacalao salado, que se suele acompañar con molo (una especie de puré de papa) y con dulce de higos.

Este platillo también incluye porciones de huevo duro.

En algunas regiones de este país sudamericano se acompaña con choclotandas (también conocidas como humitas), un bocadillo preparado con choclo (elote) molido, leche, queso y mantequilla, todo es envuelto en hojas de elote y cocinados al vapor.

La fanesca es un caldo ecuatoriano. Foto EDH / Shutterstock

Italia
Tarta de Pascua

Las tartas de Pascua ocupan un lugar muy especial dentro de la gastronomía tradicional de Italia, catalogado como uno de los países más católicos del mundo.

Este pastel esponjoso se prepara con naranja rallada, cáscara de limón, fruta confitada, pasas y almendras.

Hay varias historias sobre cómo se creó la receta de este postre, pero lo cierto es que está instaurada en la tradición italiana desde hace mucho tiempo.

La tarta de Pascua se puede acompañar con vino, chocolate caliente o café.

La tortas de Pascua son una delicia italiana. Foto EDH / Shutterstock

Alemania
Osterlamm

Osterlamm es el nombre de la golosina más emblemática de Alemania. Su nombre en español significa “cordero de Pascua”. Es un dulce con forma de borrego, que se prepara de diferentes maneras, dependiendo de cada región de ese país.

Los alemanes también aprovechan estos días para comer el kartoffelpuffer, hecho con papas, harina de trigo, nueces y huevos, entre otros ingredientes.

El osterlamm es un dulce de Alemania con forma de cordero. Foto EDH / Shutterstock

Rusia
Kulitsch

En Rusia se pueden encontrar varios platos típicos de Semana Santa, uno de ellos es el kulitsch, un pan dulce suave recubierto de azúcar.

Con frecuencia se le agrega la abreviación de la frase “Cristo ha resurgido”.

Otra delicia tradicional de la temporada es la tarta llamada Pascua, que está hecha de nata, mantequilla, azúcar, huevos y frutas caramelizadas.

En la gastronomía rusa destaca el Kulitsch. Foto EDH / Shutterstock
Lee también:

Salvadoreños disfrutan de las playas y turicentros en Semana Santa

Salvadoreños disfrutaron de las playas de La Libertad. Los visitantes disfrutan de ricos platillos, ventas de artesanías, el calor y las olas.