Diputados salvadoreños confían en que Congreso de EE. UU. revertirá decisión de Trump de recortar ayuda a El Salvador

Los legisladores creen que las buenas relaciones con congresistas estadounidenses abonarán para que se mantenga la ayuda

descripción de la imagen
El presidente Trump anunció la cancelación de la ayuda para los países del Triángulo Norte. Foto/EFE

Por Eugenia Velásquez

2019-04-01 12:30:48

Los diputados de la Asamblea se muestran confiados en que los Congresistas de EE. UU. lograrán frenar la decisión anunciada por el presidente Donald Trump de recortar la ayuda económica a los países del Triangulo Norte, El Salvador, Honduras y Guatemala.

Según el presidente de la Asamblea, Norman Quijano, si bien dicho anuncio ya fue realizado, el Congreso estadounidense cuenta con “músculo” para revertir las intenciones del presidente Trump.

El gobernante estadounidense anunció este fin de semana que ha ordenado bajar el apoyo económico que brinda Estados Unidos a El Salvador, Honduras y Guatemala, porque a su juicio estos países no hacen nada por frenar la migración ilegal hacia la nación del norte.

Sin embargo, la diputada Yanci Urbina, del FMLN, dijo que lo anterior es contrario a las buenas relaciones que mantiene el país con los congresistas estadounidenses.

De hecho, una delegación bipartidista de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos visitó El Salvador los días 29 y 30 de marzo. Uno de los principales propósitos de la visita fue examinar las causas que generan la migración ilegal y las soluciones, según informó vía Twitter la embajadora de EE. UU., Jean Manes.

Por su parte, el diputado Francisco Zablah, dijo que Trump tiene por costumbre faltarle el respeto a presidentes de otros países.

El subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Handal, opina que Trump quiere recortar fondos para tener dinero y construir su “muro al estilo Berlín” en México, y calificó de “matonería” la actitud del mandatario de EE.UU.

La diputada Karina Sosa, del FMLN, urgió a buscar medidas integrales para evitar que los salvadoreños busquen irse no solo hacia Estados Unidos, sino también para otros países.

Mientras que Numan Salgado, de GANA, manifestó que confían en la decisión de suspender la ayuda cambiará cuando tome posesión el nuevo gobierno de Nayib Bukele. De hecho, el presidente electo ha manejado discursos diferentes en torno al tema de la ayuda humanitaria que EE.UU. brinda a El Salvador.

Por otra parte, el actual Gobierno de El Salvador informó el fin de semana que “no ha recibido” de parte de Estados Unidos un anuncio oficial sobre la cancelación de la ayuda económica para el Triángulo Norte y señaló que “confía en que la cooperación del país estadounidense se mantenga en la región”.

En concreto, según los últimos datos del Departamento de Estado, en 2018, EE.UU. aprobó 120 millones de dólares para Guatemala, 80 millones para Honduras y 58 millones para El Salvador. Mientras tanto, en 2017, EE.UU. destinó 140 millones a Guatemala, 95 millones a Honduras y 73 millones a El Salvador.