Riley Serrano estará en prisión hasta el 2027

Exlocutor que purga 27 años de cárcel por secuestro quiere dejar la cárcel anticipadamente. Su condena termina en octubre de 2027

descripción de la imagen
El exlocutor que secuestró, en el 2000, a José Luis Saca Jiménez cumple una condena de 27 años. Foto EDH/ archivo

Por Diana Escalante

2019-03-25 9:47:27

Por quinta vez desde 2012, el exlocutor Riley Serrano, quien purga 27 años de prisión por los delitos de secuestro agravado y lavado de dinero, pidió ayer al Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena que lo beneficie con la libertad condicional anticipada.

El 19 de julio de 2002, el excomunicador fue condenado por el Tribunal Primero de Sentencia a cumplir 22 años de cárcel por secuestrar a José Luis Saca Jiménez, hijo de su entonces empleador, el empresario radiofónico José Luis Saca Meléndez.

“Ya me pasé de las dos terceras partes de mi condena, según la ley. Ha llegado el momento de pedirle una oportunidad a la sociedad y al sistema judicial del país”, expresó el convicto, en tono sereno, antes de que el Juzgado realizara la audiencia de redención de pena.

En la diligencia se determinó que Serrano ha reducido cuatro meses con 18 días de su condena al integrarse a programas de reinserción y hacer trabajo comunitario. Eso le favorece para acelerar el proceso para optar por el beneficio de libertad condicional, ya que la totalidad de la pena termina el 26 de octubre de 2027.

Antes de decidir si el convicto está apto para abandonar la prisión, el Juzgado deberá analizar un informe del Consejo Criminológico en el que debe ratificar que Riley ya cumplió las dos terceras partes de su condena y debe revelar cómo ha sido su conducta dentro del sistema penitenciario. Luego tendrá que programar una nueva audiencia en la que se definirá si debe o no seguir tras las rejas.

Nelson García, abogado del secuestrador, hizo reproches contra el Consejo Criminológico porque aún no ha remitido el informe al Juzgado a pesar de que se lo solicitó hace más de dos meses.

DEL CONVICTO

“Ha llegado el momento de pedirle una oportunidad a la sociedad y al sistema judicial del país. Creo que por el tiempo se me había negado (la libertad), había que llegar hasta este momento”.

Riley Serrano, convicto

Si el Juzgado le concede la libertad condicional anticipada, el exlocutor permanecerá bajo vigilancia del Departamento de Prueba y Libertad Asistida (DEPLA), el cual le realizará visitas sorpresa. Además, el convicto deberá presentarse a firmar periódicamente en la sede judicial y no podrá salir del país.

En 2012, 2013, 2014 y 2018, Serrano solicitó al Juzgado de Vigilancia que le concediera salir de prisión pero sus peticiones fueron rechazadas. Las últimas dos veces se le negó el beneficio penal bajo el argumento de que no estaba preparado psicológicamente para salir y porque no había cumplido las dos terceras partes de la condena.

Serrano, quien desde 2017 está en la fase de confianza, permanece recluido en el Centro de Detención Menor La Esperanza (contiguo al centro penal).

El secuestro de Saca Jiménez fue el 1 de noviembre de 2000 frente a una agencia de publicidad situada en la colonia San Benito. Los padres de la víctima tuvieron que pagar $51,000 para que fuera liberada.

FOTOS:

Riley Serrano busca su libertad tras pasar 16 años en la cárcel por el secuestro de un empresario radiofónico

El Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena de San Salvador evaluará este lunes si el exlocutor Riley Serrano, condenado a 27 años por los delitos de secuestro agravado y lavado de dinero, puede ser beneficiado con menos años de permanencia en prisión.