Riley Serrano, exlocutor condenado por secuestro, busca le reduzcan sus años en prisión

Juzgado de Vigilancia Penitenciaria realizará hoy al exlocutor audiencia de redención de pena. Él fue sentenciado a 27 años de prisión por secuestrar a hijo de empresario. Cuatro veces se le ha negado libertad condicional. En noviembre cumplió dos terceras partes de su condena.

descripción de la imagen
Riley Serrano comparecerá este lunes en una audiencia en la que busca que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria le reduzca su permanencia en prisión. Cumple una condena de 27 años de cárcel. Foto EDH/ Archivo

Por Diana Escalante- Mirella Cáceres

2019-03-24 10:00:43

El Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena de San Salvador evaluará este lunes si el exlocutor Riley Serrano -condenado a 27 años por los delitos de secuestro agravado y lavado de dinero- puede ser beneficiado con menos años de permanencia en prisión. La audiencia de redención de pena se realizará a las 10:00 de la mañana.

La Ley Penitenciaria, en el artículo 105-A, otorga a los reclusos la posibilidad de reducir su estancia en la cárcel si se incorporan a programas de reinserción dentro de los presidios, como talleres de carpintería, artesanías, mecánica automotriz o como granjeros.

El trabajo que los reclusos realizan se convierte en días que les restan a su estadía tras las rejas, no así a la pena en su totalidad, según la Oficina de Comunicaciones del Centro Judicial Isidro Menéndez.

El 19 de julio de 2002, Serrano fue sentenciado a cumplir 22 años de cárcel y además fue obligado a pagar 300 mil colones (más de 34,000 dólares) por responsabilidad civil al ser declarado culpable por el Tribunal Primero de Sentencia de secuestrar a José Luis Saca Jiménez, hijo de su entonces empleador, el empresario radiofónico José Luis Saca Meléndez.

En junio de 2003, el Tribunal Tercero de Sentencia le sumó al excomunicador otros cinco años por lavado de dinero y activos. Las autoridades demostraron que parte de los 450 mil colones (51,000 dólares) que Serrano recibió para liberar a la víctima lo usó para solventar deudas. Él se convirtió en el primer condenado por este delito en el país.

Las dos penas se le acumularon en una sola causa y en 2017, tras cumplir una serie de requisitos, el Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria avaló que el convicto pasara a la fase de confianza. Desde entonces, fue trasladado del presidio de Apanteos, Santa Ana, hacia el Centro de Detención Menor La Esperanza (contiguo al centro penal conocido como Mariona).


Varios intentos por salir

Riley Serrano ha hecho varios intentos por salir de prisión. En 2012 pidió por primera vez la libertad condicional y le fue rechazada. Para entonces había cumplido 10 años de su condena. Solo se le permitió salir de prisión para asistir a un culto en el Tabernáculo Bíblico Bautista para testificar su supuesta conversión al cristianismo.

En 2013 le recomendaron que buscara la libertad condicional al año siguiente. Sus abogados presentaron un escrito al Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria de San Salvador solicitaron que al convicto le sumaran los 22 años a los que fue condenado por secuestro y los cinco años por lavado de dinero, a fin de optar por un beneficio penal con la media pena.

El juez unificó ambas sentencias y determinó que Serrano podía optar por la media pena hasta el 13 de mayo de 2014. En ese entonces, el funcionario se basó en los artículos 84 y 85 del Código Procesal Penal; el último establece que un reo puede recibir este beneficio cuando ha cumplido las dos terceras partes de la condena impuesta.

Además, la ley afirma que podría merecer el beneficio si el Consejo Criminológico Regional emite un informe favorable en donde revele que el convicto ha tenido buena conducta y presenta los resultados del régimen de tratamiento, así como la aptitud de adaptación del condenado.

Serrano insistió otra vez en su petición en 2014 pero el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria le negó el beneficio bajo el argumento de que él no estaba psicológicamente apto para abandonar la prisión.

Cuatro años después, el 18 de mayo de 2018, el convicto pidió salir de la cárcel y continuar cumpliendo su condena bajo arresto domiciliar, pero la solicitud le fue rechazada porque no había cumplido las dos terceras partes de su condena de 22 años por secuestro.

El excomunicador cumplió las dos terceras partes de la condena el 13 de noviembre pasado y la pena total la terminará el 13 de noviembre de 2027.

Serrano exigió $51,000 de rescate

El plagio de Saca Jiménez fue cometido el 1 de noviembre de 2000 frente a una agencia de publicidad situada en la colonia San Benito, al poniente de San Salvador.

En el juicio contra Serrano, la principal evidencia que presentó la Fiscalía General y la acusación particular fue la declaración de un exempleado del exlocutor, quien afirmó que este le manifestó que tenía planificado plagiar a José Luis Saca Jiménez o a su padre, José Luis Saca Meléndez.

Los testimonios comprobaron que el trabajo que Riley desempeñaba en las empresas del empresario hizo que se ganara su confianza y confabulara para cometer el secuestro de Saca Jiménez.

Las investigaciones del Ministerio Público señalaron que el convicto, con ayuda de otras personas con historial delictivo, planificó el plagio y se quedó con los 51,000 dólares del pago de rescate y lo depositó en una cuenta bancaria. Seis días después fue capturado. Según las autoridades, el exlocutor llevaba un estilo de vida desordenado y que no podía costearse, tenía deudas y eso lo llevó a cometer el secuestro.

GALERÍA

Riley Serrano busca su libertad tras pasar 16 años en la cárcel por el secuestro de un empresario radiofónico

El Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena de San Salvador evaluará este lunes si el exlocutor Riley Serrano, condenado a 27 años por los delitos de secuestro agravado y lavado de dinero, puede ser beneficiado con menos años de permanencia en prisión.