El sacrificio de María y Edenlison para que su bebé fuera beneficiado con cirugía de labio y paladar hendido

Las cirugías las realiza la Asociación Pro-Labio y Paladar Hendido y el Hospital Nacional San Rafael.

descripción de la imagen
María Barahona y Edenilson llegaron desde un cantón del municipio de Carolina, San Miguel, para que su hijo de cuatro meses sea operado por primera vez. Foto EDH / Milagro Hernández

Por Evelia Hernández

2019-03-24 11:24:25

María Zulma Barahona y Edenilson Rivera madrugaron y caminaron, con su bebe de cuatro meses en brazos, por dos horas desde Soledad Terrero; ubicado en el límite entre Honduras y el municipio de Carolina, San Miguel, para llegar a las 7:00 de la mañana a Santa Tecla.

El sacrificio de levantarse a la 1:00 de la mañana y caminar a oscuras entre veredas y calles principales del cantón fue con el objetivo de que Carlos, de cuatro meses, fuera operado en la primera Jornada de Cirugías de Labio y Paladar Hendido 2019, del Hospital Nacional San Rafael.

Los migueleños expresaron que salieron a tempranas horas de su cantón para llegar hasta el lugar la ciudad de Carolina, donde los esperaba un automóvil de la alcaldía del municipio que los trasladaría hasta el hospital de Santa Tecla.

“Caminamos dos horas, todo para traer al niño para ver si lo pueden operar”, expresó el acongojado padre.

La jornada quirúrgica se desarrollará del lunes 25 al 28 de marzo y es organizada por la Asociación Pro-Labio y Paladar Hendido de El Salvador (Alphesal), el Hospital Nacional San Rafael y Asociación de Médicas Salvadoreñas.

Un equipo multidisciplinario de Alphesal y del hospital San Rafael son los encargados de evaluar a los pacientes. Foto EDH / Milagro Hernández

La selección de pacientes se llevo a cabo, ayer, en el cual asistieron un aproximado de 150 personas, entre niños, jóvenes y adultos para ser beneficiados con la cirugía. En la jornada quirúrgica los organizadores esperan realizar de 40 a 50 cirugías.

“Estamos haciendo operaciones de paladar hendido porque hay una población bien grande con esta patología en niños y adultos (y) porque el Bloom no da abasto, hacen cirugías todas las semanas; pero necesitamos sacar más niños. Además hay muchos niños que ya grandes no los cubren y es lo que estamos haciendo beneficiando”, manifestó Nadia Fonseca, cirujana plástica y miembro de Alphesal.

Los pacientes con patología de labio y paladar hendido beneficiados con las cirugías oscilan entre las edades de cuatro meses de vida hasta personas adultas, la organización les brinda seguimiento en servicios odontológicos, cirugías y lenguaje.

“El niño puede ser que se opere desde antes de un año o que requiera hasta 10 cirugías y el niño tiene un seguimiento hasta que se ha recuperado totalmente”, indicó Alely del Cid, miembro de Alphesal.

De acuerdo con los organizadores, para esta primera selección llegaron muchos niños que no han sido intervenidos y serán a los que se dará prioridad. “Ahorita tenemos mucho niño por primera vez; entonces se le está dando prioridad a los pequeños y a los niños que van a empezar hablar. Hay que cerrar el paladar para que hablen bien”, indicó Nadia Fonseca.

Los padres de los gemelos Oswaldo y Kevin , de 9 meses de edad, llegaron desde Metapán con la esperanza que una cirugía cambie la vida de los niños. Foto EDH / Milagro Hernández

Entre los procesos quirúrgicos que se realizarán están 20 nuevas cirugías, cierre de fístula, cierre de paladar o levantar la nariz. “La prioridad de nosotros es que el paciente logre incorporarse plenamente a la vida social, hablando bien, adecuadamente y que no se burlen de ellos”, expresó la cirujana altruista.

Alphesal lleva apoyando desde hace 17 años con cirugías de labio y paladar hendido al Hospital San Rafael con un equipo multidisciplinario especializado, cirujanos plásticos, anestesiólogos, ortodoncistas.

Abraham Moza, de 29 años, beneficiado con la jornadas de cirugías, opinó que el Gobierno debe prestar mayor atención a las personas con esta patología.