ONG Austin Smile devuelve sonrisa a niños salvadoreños

Durante cuatro días, los médicos extranjeros realizarán jornada de cirugía de labio y paladar hendido en el Hospital Militar, en San Salvador. Son 60 niños beneficiados .

descripción de la imagen
San Salvador 10-Febrero-2019 Natael Rivas de 1 año y 8 meses es uno de los seleccionados para la operacion lo acompaña su madre. Donde la ONG Austin Smiles de EEUU, Club-Rotario San Salvador-Cuscatlan y Hospital Militar, seleccionarán pacientes para cirugía de labio y paladar hendido donde pacientes de diferentes lugares del pais asisten a la evaluacion. FotoEDH. Lissette Monterrosa

Por Evelia Hernández

2019-02-10 7:32:24

Decenas de niños y madres de familia acudieron, ayer, al Hospital Militar, en San Salvador, con la esperanza de ser parte de los beneficiados en la jornada de cirugía de labio y paladar hendido.

Isabel Rivas llegó desde el municipio de San Martín al Hospital Militar para que su hijo de un año y medio fuera beneficiado con cirugía de paladar hendido.

Al filo de las 10:00 de la mañana, la familia fue notificada que, el menor será sometido a su segunda cirugía por paladar hendido. La primera cirugía fue a los siete meses de vida.

Para Isabel, las jornadas de cirugía han sido de beneficio ante la necesidades de ser intervenidos de manera oportuna.

“Esta cirugía ayuda a bastantes niños de escasos recursos, que no todos pueden ser atendidos de manera rápida en el hospital Bloom y acudimos a estas jornadas”, expresó.

Según Rivas, la espera en cirugía en el hospital Bloom es hasta de un año, por lo cual agradecen a la fundación, al Club Rotario, San Salvador Cuscatlán en coordinación con el Hospital Militar Central por desarrollar las jornadas quirúrgicas.

San Salvador 10-Febrero-2019
La ONG Austin Smiles de EEUU, Club-Rotario San Salvador-Cuscatlan y Hospital Militar, seleccionarán pacientes para cirugía de labio y paladar hendido donde pacientes de diferentes lugares del pais asisten a la evaluacion.
FotoEDH. Lissette Monterrosa

Los menores seleccionados serán intervenidos entre el lunes 11 a jueves 14 de febrero.

Durante cuatro días, 25 profesionales de la salud, voluntarios de la organización Austin Smile, realizarán la cirugías. El objetivo es brindar ayuda a niños, jóvenes y adultos de escasos recursos que tienen labio y paladar hendido.

“Lo importante es devolverle a estas niños las sonrisas y los deseos de vivir, y que los otros niños al verlos no les hagan el famoso bullying”, expresó Margarita Chávez, presidenta del Club Rotario San Salvador Cuscatlán.

Para este año, la organización Austin Smile busca aumentar los beneficios para los menores con este situación y brindarles apoyo integral.

“Tenemos como objetivo realizar alianzas estratégicas para una mirada más integral al cuidado del paciente de labio hendido, que no solo necesitan operaciones correctivas, además necesitan terapia de habla , servicio psicológico y dentista”, expresó Teresa Valenzuela Cox, directora general de Austin Smile.

Según Valenzuela, los menores con padecimiento de labio y paladar hendido necesitan operación en los primeros 18 años de vida, por lo que es necesario darle una asistencia rigurosa de seguimiento a cada niño.

La organización busca establecer alianzas con diferentes instituciones para crear una fundación en el país, que ayude directamente a la población que padece labio y paladar hendido.

La organización busca que los niños nacidos con el defecto de nacimiento tengan servicios complementarios para que ellos y sus familias tengan una mejor calidad de vida.

La fundación lleva 26 años realizando la cirugía para los niños y jóvenes que han enfrentado ese problema.