Analista político cuestiona que “Así como ordenó la liberación, Bukele puede ordenar cárcel”

El analista Carlos Araujo dice le preocupa la reacción de Bukele porque ni ejerciendo como presidente debe exigir liberaciones, sino respetar el Estado de Derecho.

descripción de la imagen
El rector de la Universidad Nacional de El Salvador, Roger Arias, acompañó a los estudiantes al Centro Judicial el día en que fueron presentados. Foto EDH/ Archivo

Por Cecilia Fuentes

2019-03-23 12:24:33

“No puede ser que de la noche a la mañana se le ocurra a un presidente de la República ordenar: ‘a este libérenmelo’. Así como ordenó la liberación de este, puede mandar a enchuchar a otro solo porque se le dio la gana también”, cuestionó el analista político, Carlos Araujo, la exigencia de Nayib Bukele a la Policía de que se liberara a dos jóvenes que dañaron bienes privados durante las marchas del miércoles.

El pasado 20 de marzo, el presidente electo dio incluso un plazo de dos horas a la Policía para liberar a los jóvenes, uno de ellos captado en vídeo causando daños e incluso amenazando a un policía mientras acompañaba la marcha que convocó la Universidad de El Salvador (UES) en “defensa del agua”.

Bukele advirtió con “abrir expediente” a los involucrados el 1 de junio (cuando tome posesión), en caso de que no atendieran su petición.

Araujo dijo que le sorprendió la reacción de Bukele, ya que ni aún siendo presidente en funciones podría dar ese tipo de órdenes. “Yo creo que debe ser respetuoso del Estado de Derecho, tiene que entender que hay una separación de poderes”, añadió el analista.

Además, dijo que “me asusta, me preocupa, está mostrando el carácter, esto es algo que ya veíamos venir, que muchos lo decíamos en la campaña, esto no es un comportamiento nuevo, sino que es parte del comportamiento natural de Nayib Bukele. Espero que de alguna manera entienda que, a raíz de los comentarios que ha tenido de toda la población, no puede seguir comportándose de esa manera en el ejercicio del poder, esto sería atentar con el poder”, aseguró Araujo.

Los dos jóvenes identificados como José Luis Bernal, estudiante de Periodismo de la UES, y Bryan Martínez, un acompañante, quedaron libres el pasado jueves, luego de que la Fiscalía los acusara por daños en las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia y diez automóviles estacionados.

La FGR aseguró haber entregado los indicios documentales suficientes y pidió que continúe el proceso sin medidas contra los jóvenes. La audiencia será el martes.

Azucareros denuncian agresión
La Agroindustria Azucarera denunció ayer ataques con explosivos y amenazas de muerte al personal de la Asociación Azucarera por parte de unas 20 personas que llegaron a la sede para protestar por la supuesta privatización del agua.

“La agroindustria responsabiliza de estos actos al Foro del Agua y a la Alianza Nacional contra la Privatización del agua, quienes la organizaron la protesta. A esta se sumó el Consejo Estudiantil de la Universidad “Dr. José Simeón Cañas” (UCA) y el Bloque Feminista”, señalaron y que lo denunciarán ante Fiscalía.