Jóvenes detenidos durante marcha contra la ley de agua enfrentarán proceso judicial en libertad

Ambos deberán presentarse el viernes a las 10 de la mañana a la audiencia inicial en el Juzgado 10.º de Paz de San Salvador

Por Cecilia Fuentes / R. Tejada

2019-03-21 11:55:50

José Luis Bernal, estudiante de Periodismo de la Universidad de El Salvador (UES), y Bryan Martínez, un acompañante, que fueron detenidos ayer durante los disturbios por la ley de agua en los alrededores de la Asamblea Legislativa, fueron presentados este jueves por la mañana ante el Juzgado 10.º de Paz de San Salvador.

Los dos detenidos quedaron libres, pero se deberán presentar mañana viernes a las 10:00 a.m. a la audiencia inicial en el juzgado antes mencionado para enfrentar el proceso judicial. El rector de la UES, Roger Arias,. acompañó a los jóvenes en los tribunales.

Martínez y Bernal permanecieron detenidos un período de 24 horas luego de que la Fiscalía presentó el requerimiento de forma exprés.

La Policía Nacional Civil (PNC) los señaló como responsables de provocar desórdenes y daños a la propiedad privada durante las marchas en “defensa del agua”.

Autoridades dijeron que los manifestantes quebraron cuatro ventanas del edificio de la Corte y dañaron 10 vehículos.

“En estos hechos se presume la participación de los muchachos (detenidos), porque fueron señalados y hay videos que muestran como han participado en estos desórdenes”, indicó ayer el subcomisionado Juan Carlos Arévalo, jefe de la Delegación Centro de la Policía.

Ayer por la tarde, el presidente electo, Nayib Bukele, exigió a la Policía Nacional Civil (PNC) la liberación de los jóvenes detenidos durante los disturbios. Además, advirtió con “abrir expediente” a los involucrados el 1 de junio (cuando toma posesión), en caso de que no atiendan su petición.

Abogados y políticos cuestionaron al presidente electo

Esta actitud de Bukele fue cuestionada por abogados y políticos que consideran que en estos casos de detención hay un procedimiento legal que seguir y respetar.

“Uno como ciudadano tiene derecho constitucional a pedir; o sea, puede pedirlo de forma más cortés, menos cortés, pero al final es una petición. Ya para tratar que pudiera de llegar una orden al director de la Policía, solo puede venir del presidente de la República y no es él el presidente de la República”, consideró el abogado Francisco Bertrand Galindo.

“No deja de preocupar las recurrentes muestras de irrespeto a la institucionalidad, porque las instituciones están para que cumplan cada una con su rol; el presidente tiene su propio rol y no puede estar realizando este tipo de amenazas a las instituciones y mucho menos a través de las redes sociales”, apuntó el abogado Humberto Sáenz, presidente de Acción Ciudadana.

GALERÍA

Jóvenes capturados por desórdenes quedaron en libertad en proceso abreviado

José Luis Bernal, estudiante de Periodismo de la Universidad de El Salvador (UES), y Bryan Martínez, que fueron detenidos ayer durante los disturbios por la ley de agua en los alrededores de la Asamblea Legislativa, fueron liberados este jueves por la mañana por el Juzgado 10º de Paz de San Salvador.