Rodolfo Parker responde a la advertencia de la ONU sobre propuesta de nueva ley de amnistía

La Asamblea Legislativa discute una iniciativa tras el fallo de la Sala de lo Constitucional que declaró ilegal la Ley de Amnistía, promulgada en 1993.

descripción de la imagen
El diputado Rodolfo Parker reaccionó a la advertencia que emitió la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. Fotos: EDH/ EFE

Por Liseth Alas/ José Zometa

2019-03-07 6:34:13

El diputado del PDC, Rodolfo Parker, respondió a la advertencia que hizo el miércoles la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre la propuesta de ley sobre reconciliación nacional que discute la Asamblea Legislativa.

Bachelet consideró que la iniciativa podría conducir a una “amnistía absoluta e incondicional” de violaciones cometidas durante el conflicto armado entre 1980 y 1992.

“Si se aprueba, se amnistiaría a responsables de crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad, se vulneraría el derecho de las víctimas a la justicia y la reparación, y eso sería un grave revés para El Salvador”, señaló la Alta Comisionada en un comunicado.

“Las amnistías para los delitos más serios, incluyendo crímenes de guerra y contra la humanidad, son contrarias a la ley internacional”, añadió.

TE PUEDE INTERESAR: Diputados reaccionan ante la reorientación del préstamo para la construcción del edificio legislativo

Al respecto, Parker aclaró, vía Twitter, en qué consiste el anteproyecto y aseguró que “se refiere a delitos distintos a crímenes de lesa humanidad y graves crímenes de guerra, los cuales están excluidos y además sujetos a judicialización”.

El parlamentario remitió al documento que plasma la propuesta de ley de reconciliación nacional, la cual consta de 19 artículos.

El proyecto de ley fue propuesto por una comisión creada para ello por el Congreso salvadoreño, donde actualmente se discute, después de que, el pasado 13 de julio del 2016, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declarara ilegal la Ley de Amnistía para la Consolidación de la Paz, promulgada en 1993.

TE PUEDE INTERESAR: Aumentar el FODES en la actual situación fiscal es lo peor, advierte analista Mauricio Choussy

La Sala ordenó la promulgación de una nueva ley de reconciliación nacional que garantizara la verdad, la justicia y las reparaciones para las víctimas, pero en lugar de ello “el anteproyecto presentado podría impedir que los derechos de las víctimas se cumplan”, dijo Bachelet.