ARENA propone crear comisión especial para reformar pensiones

PCN, GANA y CD han hecho propuestas formales para reformar la actual Ley de Pensiones. Diputados admiten que las modificaciones aprobadas en 2017 sólo fueron para resolver el impago del Gobierno, pero no atendió las necesidades puntuales de los cotizantes.

descripción de la imagen
Las bajas tasas en el pago a los Certificados de Inversión Previsional impacta directamente en las pensiones que han recibido las personas que ya se jubilaron y que también afectará a las que lo harán pronto. Foto EDH / Archivo

Por Eugenia Velásquez

2019-03-05 9:35:22

A tres meses de que haya un nuevo Gobierno, en la Asamblea cobra fuerza la discusión de nuevas reformas a la Ley de Pensiones. GANA, PCN y Cambio Democrático (CD), ya presentaron propuestas para modificar la normativa en aras de mejorar las pensiones, ya que los diputados admiten que los cambios hechos en 2017 fueron para resolver el impago que tenía el Gobierno y no benefició a los cotizantes.

Para estudiar las distintas iniciativas, el presidente de la Asamblea, Norman Quijano, de ARENA, propuso ayer crear una comisión especial que estudie las reformas planteadas por los partidos.

“Sólo fue un alivio fiscal, no dejó satisfecho a los pensionados. La cantidad de las propuestas que hacen son como sacadas de la manga de la camisa, no digo que no son buenas, pero es estar parchando algo que necesita una reforma profunda, la reforma de pensiones no puede demorar más”, justificó Quijano.

LE PUEDE INTERESAR: Las 10 preguntas que se hacen los cotizantes sobre su pensión

El argumento que plantea el partido tricolor es que se debe realizar una reforma integral que solucione de una vez por todas las necesidades de los cotizantes.

“ARENA considera que lo apropiado es debatir y presentar propuestas de reforma integral del sistema de pensiones. Por cuanto solicitamos a la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, crear una comisión ad-hoc de reforma integral del sistema de pensiones, la cual se dedique exclusivamente al tema concreto de discutir diagnósticos y propuestas de reformas integrales del sistema de pensiones, se apoye con expertos, técnicos de la Superintendencia del Sistema Financiero, Ministerio de Hacienda, fundaciones, sindicatos, gremiales empresariales y otros actores con la finalidad de construir una reforma de consenso”, reza parte de la pieza introducida ayer por ARENA.

A la fecha, los partidos que han presentado propuestas de reforma a la ley previsional son: GANA, PCN y CD, institutos políticos que coinciden en una sola cosa: mejorar la rentabilidad para aumentar el monto de las pensiones, pero de diferente manera.

En 2017, la Asamblea aprobó una serie de modificaciones a la Ley de Ahorro para Pensiones que lograron darle un respiro al Estado, ya que de no hacerlo se corría el riesgo de que miles de jubilados se quedaran sin su pensión por la incapacidad del Gobierno de poder saldar ese compromiso.

LEA TAMBIÉN: Rentabilidad del fondo de pensiones ha crecido tras reforma de 2017

La urgencia de los diputados en aprobar las enmiendas fue para que el Gobierno tuviera liquidez y pudiera pagar $91 millones que tenía de deuda previsional que vencía el 4 de octubre de 2017.

Por eso ayer Quijano reconoció que tenían una deuda con los ciudadanos, ya que las reformas que se avalaron hace un año, realmente no beneficiaron a los cotizantes.

“La última reforma aprobada trajo un alivio a las finanzas públicas, sin embargo, ya es tiempo que nos dediquemos a atender esa demanda de los ciudadanos que quieren retirarse y no lo hacen por lo bajo de la pensión que recibirían”, explicó el presidente del Primer Órgano del Estado.

Ante esto, Mario Ponce, diputado del PCN, propuso el jueves pasado un pliego de reformas a las pensiones que ayer explicó que serán de mayor beneficio para los salvadoreños.

“Resolvimos el problema fiscal del Estado sí, pero no tocamos el tema de las pensiones de los trabajadores, porque el punto que vino al debate fue como evitar caer en default, que el Estado no pueda responder a sus obligaciones, ese fue el debate”, afirmó Ponce.

Propuestas de reformas

Ponce ejemplificó como su moción podría traer alivio a los pensionados actuales y a quienes están por jubilarse. La propuesta del PCN es bastante técnica pero Ponce lo hizo más claro ayer.

“Hay que revisar como se han comportado las reformas planteadas para poder mantener en el tiempo la sostenibilidad fiscal, la reforma que buscamos es un mecanismo para la configuración de los trabajadores que se pensionarán en el presente y en el futuro”, acotó el diputado pecenista.

CONTINÚE LEYENDO: Rentabilidad de fondo de pensiones se estanca por falta de normativa

Explicó que su moción trastoca los artículos 197, 16, 12 y 122 de la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones, que son los que tienen que ver con el porcentaje de la comisión que tienen las administradoras.

“En este momento es el 1.9%, si eso es demasiado hay que discutirlo y trasladar todos esos recortes que vaya orientado a acumularse a la cuenta individual del trabajador, pero de cuánto hablamos, tenemos que discutir con criterio técnico”, esgrimió Ponce.

De una forma simple, Ponce lo ejemplificó de la siguiente manera: al modificar el artículo 197 se busca implementar un nuevo mecanismo para calcular la pensión, es decir, que se tome en cuenta para sacar el salario básico de las últimas 36 cuotas y no de la aportación hecha en los últimos 10 años, como está establecido en la ley actualmente.

Por ejemplo, si una persona gana $800 al mes, se le calcule el salario básico regulador con base al 55% y no al 35% como lo dice la ley vigente, con lo que se daría un “salto de calidad”, expuso Ponce.

Ya que al hacer el cálculo y sumarle 10 puntos para alguien que gana un salario de $800, la pensión subiría de $240 que le dan con la ley actual a $568, es decir que el cotizante recibiría el 65% de su último salario como pensión.