Las 10 preguntas que se hacen los cotizantes sobre su pensión

Estas son algunas de las preguntas que muchos trabajadores se hacen tras la reforma de pensiones, aprobada por los diputados.

descripción de la imagen
Funde destacó como positivo que la reforma ofrece pensión de longevidad pero como negativo que no abordó tema de cobertura. / Foto Por Archivo

Por Karen Molina

2017-09-28 6:17:22

1. Me falta un año para jubilarme. ¿Qué pasará con mi pensión? Siempre recibirá su pensión, pero los beneficios dependerán del grupo de jubilados en el que esté. Es optado? Es obligado? Tiene que informarse sobre su situación en particular.

Se le llama “optados” a los trabajadores que cotizaban al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) e INPEP y se pasaron a las AFP.

2. No alcanzo a completar los 25 años de cotización. ¿Tendré una pensión? Sí, porque la reforma reduce la cotización mínima a 20 años, por lo que cuando entre en vigencia la ley, los que no tengan cumplidos 25 años podrán ampararse en este beneficio.

3. Soy del grupo de los optados que aún no me jubilo. ¿Cómo quedará mi pensión?
Si aún no se ha jubilado, la reforma establece que su pensión no podrá superar los $2,000 para los que tienen altos ingresos. En estos momentos no hay límite. La reforma establece una nueva tabla de cálculo.

Te puede interesar: Asamblea da luz verde a reforma de pensiones

4. ¿Me descontarán más en mi cotización mensual? Sí. La ley aumenta el porcentaje de cotización a un 15%. Antes era de 13%. Pero debes tener en cuenta que un 1% será descontado de tus ingresos y el otro 1% será descontado a tu empleador.

5. ¿Puedo sacar mi dinero antes? La reforma le permitirá sacar hasta un 25% de su fondo de ahorro como máximo si ya tiene al menos 10 de trabajo cotizados. Esta medida es opcional.

6. ¿Tendré una pensión vitalicia? La reforma garantiza una pensión vitalicia a través de la creación de una cuenta de garantía solidaria. Se le descontará un poco más de dinero, pero eso garantizará que tenga una pensión de por vida.

7. ¿Cuáles son las tasas de interés que me pagará por la inversión de mis ahorros? La reforma aumenta la tasa de interés que el Gobierno tendrá que pagarle si toma más dinero prestado. Estas tasas irán desde 4.5% hasta 6%. El dinero que ya se prestó seguirá teniendo una tasa no superior al 3%.

Te puede interesar: Asamblea aprobó salario para seis coordinadores y solo hay cinco

8. ¿Tendré que seguirle prestando dinero al Gobierno a una tasa de interés baja? Las reformas de hoy no eliminan el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) por lo que queda abierta la puerta para que el Gobierno siga tomando dinero de los ahorros de pensiones, pero esta vez, tendrá que pagar una tasa de interés del 6%.

9. ¿Si soy del grupo de los optados, pero ya estoy jubilado, cambiará el monto de mi pensión? No. Si ya se jubiló, la reforma de pensiones actual no modificará el monto de su pensión pues ya tiene “derechos adquiridos”.

Te puede interesar: Analistas insisten en que reforma de pensiones sería solo un parche para la situación

10. ¿Si quiero tramitar una pensión por invalidez o sobreviviencia, cuánto dinero me darán? Recibirá un 50% del salario o un 36% de su salario cuando sea una invalidez parcial, según lo acordado ayer.

Diputados aprobaron la madrugada de este jueves la reforma de pensiones y estos son los aspectos clave que debes conocer.