“El dinero es la raíz de todos los males”, dice Rutilio

La venta de billetes de lotería ha sido la principal fuente económicos de Rutilio.

descripción de la imagen
Rutilio Guardado, de 66 años, vendedor de lotería. Fotos: Marcela Moreno

Por Cecilia Fuentes

2019-03-02 6:51:00

“El premio, el premio, le damos la suerte” vocifera Rutilio Guardado, de 66 años, un vendedor de billetes de lotería que transita en los alrededores del Centro de San Salvador.

De lunes a sábado Rutilio viaja desde Apopa, se levanta a las 5:30 de la mañana para llegar a la zona donde ofrece los billetes.

En ese lugar, Rutilio le dice a la periodista: “El dinero es la raíz de todos los males”, tras conocer la problemática de las alteraciones en los 47 sorteos de la lotería, algo que asegura, afecta a los billeteros.

Guardado ha vendido billetes de la Lotería por 30 años, y afirma que este trabajo le ha permitido sacar adelante a su familia, sin embargo los ingresos varían cada día, ya que todo depende de los billetes que venda.

VIDEO: ¿Cómo se fraguó la estafa con los sorteos de la Lotería Nacional?

“Si uno gana poco, hay que gastar poco. Cuando la lotería se acumula se vende un poquito más porque la gente le pone más interés porque el premio es mayor y es el mismo precio”.

Su experiencia y su buen desempeño en las ventas le ha permitido tener clientes fijos, y le distribuye billetes de lotería a cuatro personas para que los puedan revender. “Lo que me gusta de la venta de billetes es que es un trabajo tranquilo, yo me quedo acá y me vienen a comprar y nadie lo manda a uno”, dice.

El tiempo que Rutilio le ha dedicado a su trabajo le ha permitido conocer las cábalas o supersticiones que tienen los jugadores de lotería, entre estas, menciona que tiene clientes que a veces buscan numeraciones específicas en los billetes.