VIDEO: ¿Cómo se fraguó la estafa con los sorteos de la Lotería Nacional?

Lotería minimiza el fraude en 47 sorteos y dice cooperará en proceso contra exgerentes.

descripción de la imagen
El hecho delictivo supuestamente cometido por dos exgerentes de la Lotería y un exfuncionario del Ministerio de Hacienda ha generado repudio entre los billeteros quienes experimentan bajas ventas. Foto EDH / archivo

Por Jaime López

2019-03-02 7:05:19

La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) ha restado importancia al fraude que cometieron dos de sus exgerentes entre 2016 y 2017, al cambiar -según la Fiscalía- los números premiados en varios sorteos y de esa forma quedarse con unos 65 mil dólares.

Para esta institución las inconsistencias fueron en premios de “menor cuantía” y que “es unico caso”; aunque la Fiscalía dice que el fraude fue en 47 sorteos, preliminarmente.

 

 

 

Frente a esa situación que afecta a los billeteros -la fuerza de ventas-, la Lotería Nacional, manifiesta que seguirá aplicando los mecanismos de control en los sorteos.

Los imputados Daniel Rodríguez Guardado, Alberto Javier Alvarenga Cardoza, y Lexis Maxwell Funes Méndez, son acusados de haber amañado, al menos 47 sorteos.

Lee también: Lotería minimiza el fraude en 47 sorteos y dice cooperará en proceso contra exgerentes

En abril de 2017, el entonces presidente de la LNB, Rogelio Fonseca (ya fallecido), anunció el despido por señalamientos de falsedad material agravada de tres empleados quienes cambiaron 167 números premiados en 59 sorteos. La Corte de Cuentas les había hecho entonces, una serie de cuestionamientos por la falta de controles.

En ese sentido, la institución afirma que ha reforzado sus sistemas de control de sorteos, con más medidas de seguridad a nivel informático y procedimental.

Y no ha sido el “unico caso”, ya que la Corte de Cuentas, en 2010 concluyó que la Lotería Nacional alteró con tachaduras y correcciones las actas sobrantes de billetes de los sorteos 1838, 1851, 1859, 1860 y 1862 que enviaron las agencias del departamento de Distribución del Producto de la institución.