PDC pide aumentar fondos a las alcaldías y diputado independiente, focalizarlos

El diputado Rodolfo Parker, propone que se suba el Fodes del 8% al 10%, para utilizar el 2% en fomentar actividades agrícolas de los municipios.

descripción de la imagen
Foto EDH/Archivo

Por Eugenia Velásquez

2019-02-22 11:33:14

Después de que ARENA planteara el jueves pasado que se debe elevar del 8% al 10% el fondo que reciben las alcaldías de parte del gobierno conocido como Fodes, para que utilicen ese 2% adicional en obras de inversión social; el diputado del PDC, Rodolfo Parker, mocionó ayer que se incremente la asignación pero para fomentar la actividad agrícola de los municipios.

“Como PDC estamos presentando una propuesta para subir el Fodes, es una iniciativa del PDC que no estaba en conexión con ARENA. Yo he firmado desde ayer (jueves) la pieza, para que el 2% adicional sea para estimular la actividad agrícola de los municipios”, expresó Parker.

Actualmente, las alcaldías reciben el 8% del Fondo General del Estado. Para este año tienen en concepto de Fodes $374.9 millones, que son $27 millones más que lo ejecutado el año pasado, según lo aprobado por la Asamblea.

Partidos dan poco apoyo a propuesta de ARENA para reorientar gasto 2019

El subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal, explicó que la iniciativa de crear el Fodes fue del partido oficialista, por lo que no estarían en contra de aumentarlo, pero para 2020, ya que el monto asignado este año responde al cálculo de ingresos del Estado de 2019. “Si se hace ahorita es darle otra vez un golpe al presupuesto”, expuso.

El diputado independiente, Leonardo Bonilla, explicó que diseñará una iniciativa de focalizar el Fodes, pues reflexiona que algunas municipalidades como la de Antiguo Cuscatlán, San Salvador y Soyapango tienen ingresos suficientes por las tasas municipales y no lo necesitan.

Valora que en vez de subir el Fodes, las alcaldías como Antiguo Cuscatlán y San Salvador deberían subsidiar a las de menos recursos.