Partidos dan poco apoyo a propuesta de ARENA para reorientar gasto 2019

El FMLN justifica que ya está incluido dinero en el presupuesto para invertir en obras para escuelas. El PCN y PDC lo analizarán más. El independiente critica que “es un reto de egos”.

descripción de la imagen

Por Eugenia Velásquez

2019-02-23 8:00:42

ARENA no cuenta con el apoyo partidario suficiente en la Asamblea para reformar el presupuesto 2019 y reorientar $50 millones para invertir en infraestructura escolar.

El PCN y el PDC dicen que no han analizado la moción tricolor, mientras que el FMLN argumenta que en el gasto ya está incluida una partida para obras en los centros escolares.

El presidente del Coena, Mauricio Interiano, salió al paso el jueves pasado haciendo una contrapropuesta a la moción del presidente electo, por la dificultad de reorientar $16 millones de un crédito de $32 millones que es para el nuevo edificio de la Asamblea.

“Nosotros no lo hemos discutido. Hay que hacerlo con responsabilidad. Primero hay que saber exactamente cómo es la propuesta, si es progresivo, si es algo de un solo, de donde vamos a sacar $50 millones, habría que ver cómo la estructuran”, manifestó el diputado Rodolfo Parker, del PDC.

Te puede interesar:  ARENA pide reorientar $50 millones del presupuesto para escuelas y subir el Fodes

Según Interiano, $30 millones deberían salir de la partida de Gastos Reservados de la Presidencia y otros $20 millones de reducciones en gastos generales de la administración pública.

Sin embargo, el subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal, explicó que en el presupuesto de casi $1,000 millones para el Ministerio de Educación asignado en el plan de gastos para este año está incluido un monto específico para inversión en infraestructura.

“No han pasado ni dos meses y ya estamos dándole vuelta al presupuesto, a impulsos momentáneos de una agenda mediática, mejor hay que tomarlo con seriedad. ARENA no puede alegar ignorancia porque ellos aprobaron el presupuesto”, explicó Hándal.

En el proyecto del plan general de la Nación para 2019 aprobado por la Asamblea en diciembre del año pasado, se detalla que el presupuesto para Educación es de $996.4 millones, de los cuales, $59 millones van para “programas de inversión pública y otros”, sin embargo, al compararlo con el presupuesto ejecutado en 2018, significan $7 millones menos en ese rubro, ya que en 2018 destinaron $66 millones.

Además: ARENA llama la atención a 4 diputados por apoyo a propuesta del presidente electo

Otros como el diputado independiente, Leonardo Bonilla, analizan que existe una especie de “guerra mediática” entre ARENA y el presidente electo.

“Es una especie de reto de egos. Es como tirarse la bola uno al otro: ‘pagá vos lo de Educación o págalo vos’. Yo no estoy en disposición de apoyar la propuesta particularmente porque venga de alguien, sino por el fin que pueda tener”, afirmó.

Dice que respaldó la iniciativa de GANA presentada el jueves en el pleno, de cancelar el préstamo para la Asamblea y diseñar otro, por valorar que es la medida más viable, pero no hubo votos para aprobarlo.

Ni el presidente electo ni ARENA tienen los votos suficientes en el Congreso para destinar más dinero a la construcción de escuelas. La propuesta del futuro gobernante Nayib Bukele sólo cuenta con 18 votos y ARENA se ha quedado con 37, que es el número de legisladores que tiene la bancada arenera y para modificar el gasto anual se requieren de 43 votos.

Parker dice que se trata de “voluntad política” del gobierno resolver y propone que el Ejecutivo ceda a la Asamblea el edificio de la CEL por estar “subutilizado” y así no tendrían que recurrir al préstamo y quedaría liberado para las escuelas.