Fiscalía investiga el caso “roba marido” en San Miguel

El caso judicial tiene reserva total; además han solicitado material del sistema de vigilancia para determinar quién colgó los rótulos en los que se hacen señalamientos contra una ciudadana.

descripción de la imagen
La comuna migueleña informó que personal del servicio de aseo y del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) retiró los rótulos colgantes. Foto/Cortesía

Por Iliana Ávila

2019-02-19 9:03:01

El escándalo causado en San Miguel por la colocación de pendones, en diferentes puntos del municipio, con el rostro de una mujer y la etiqueta “roba marido” pasó a manos de la Fiscalía General de la República (FGR).

Salvador Martínez, encargado de comunicaciones de FGR, explicó que “todos los delitos en contra de la mujer son de interés publico por tanto se abre un expediente de oficio, también se recibió una denuncia; pero ya estaba abierto el expediente al momento de recibir la denuncia”.

Tres pendones o rótulos fueron colocados en horas de la madrugada del lunes en carretera Ruta Militar y el centro de la ciudad; para las 10:00 de la mañana estos ya habían sido retirados; sin embargo en las redes sociales circulaban fotografías de las pancartas.

La Fiscalía recuerda que la Ley Especial integral para una vida libre de violencia para las mujeres regula en el articulo 50 la difusión ilegal de información, este advierte que “quien publicare, compartiere, enviare o distribuyere información personal que dañe el honor, la intimidad personal y familiar, y la propia imagen de la mujer sin su consentimiento, será sancionado con pena de 1 a 3 años”.

TAMBIÉN: Alcaldía de San Miguel retira rótulos en los que señalan a una mujer de “roba maridos”

Se conoció que existe una solicitud formal, a la instancia correspondiente, para obtener una copia del vídeo captado, por el sistema de cámaras de vídeo vigilancia de la ciudad, en el momento que eran colocados los pendones y así por identificar a los posibles responsables.

La comuna migueleña quitó los rótulos colgados en los postes. Foto Cortesía Alcaldía de San Miguel

El caso judicial tiene reserva total para evitar la divulgación que pueda conducir a la identidad de la víctima, esta protección incluye a familia y allegados, según lo establecido en el articulo 57 literal “e” de la Ley Especial integral para una vida libre de violencia para las mujeres.

Alcaldía retiró los rótulos

La comuna migueleña informó que personal del servicio de aseo y del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) retiró los tres rótulos colgantes que amanecieron en postes ubicados en varios puntos de la ciudad y en los que se hacía señalamientos sobre la vida privada una ciudadana.

“Si se llegara a identificar (a quienes los colocaron) nosotros como municipalidad, debido a que están utilizando bienes públicos que son los postes, podría llegarse a poner una sanción administrativa respecto a una multa”, dijo Jesús Roberto Mancía, gerente general de la municipalidad.