Alcaldía de San Miguel retira rótulos en los que señalan a una mujer de “roba maridos”

El gerente de la comuna dijo que en los pendones se violentó la ley de una vida libre de violencia para la mujer, y al haber sido colocados sin permiso es causal de sanción o multa por parte de la comuna. 

descripción de la imagen
La comuna migueleña quitó los rótulos colgados en los postes. Foto Cortesía Alcaldía de San Miguel

Por S. Joma

2019-02-18 7:42:44

La comuna migueleña informó ayer que personal del servicio de aseo y del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) retiró por la mañana tres rótulos colgantes que amanecieron en postes ubicados en varios puntos de la ciudad y en los que se hacía señalamientos sobre la vida privada una ciudadana.

En el pendón, como también se conoce este tipo de carteles, se acusaba a la residente migueleña de sostener relaciones con un hombre comprometido.

En los anuncios incluso se hace una amenaza de publicar otro tipo de imágenes contra la ciudadana.

Jesús Roberto Mancía, gerente general de la municipalidad, detalló que tras denuncias en redes sociales y reportes del mismo CAM procedieron a eliminar los pendones porque constituían violación a la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres al lesionar el honor de una persona, y además habían sido colocados sin permiso de la municipalidad.

Mancía precisó que ellos recibieron información de que este tipo de rótulos, usados para publicidad, aparecieron en postes de la carretera Panamericana, en el sector del cuartel de la 3a. Brigada, en el Barrio San Francisco y en el centro de la ciudad, cerca del parque; aunque, según destacó, al parecer hubo en más sitios pero cuando las cuadrillas de la comuna llegaron, esta ya había sido retirada posiblemente por familiares o la misma víctima.

Foto/Cortesía

“Si se llegara a identificar (a quienes los colocaron) nosotros como municipalidad, debido a que están utilizando bienes públicos que son los postes, podría llegarse a poner una sanción administrativa respecto a una multa”, citó.

El gerente no precisó el monto de la multa porque eso dependía del número de pendones que se hubiesen colocados, y es otra unidad la encargada de establecer esas tarifas.

Según Jesús Mancía esta sería la primera vez que ocurre este tipo de hechos, y al menos ellos no tienen referencia de que haya sucedido anteriormente.

VIDEO: Mujeres someten a una niña a un supuesto “ritual” religioso en San Miguel

Según explicó la comuna tenía conocimiento de que la persona afectada ya había interpuesto una denuncia ante la Fiscalía y la Policía, y en ese sentido esta última entidad ya había tenido acceso a las imágenes captadas por las cámaras del sistema de video vigilancia municipal.

“Ellos son los que ya se dedicaron a revisar los videos. No le podría decir si han encontrado (algo), si han identificado”, indicó.

Como representante de la municipalidad, Mancía llamó a los ciudadanos a estar pendientes de que este tipo de cosas no sigan ocurriendo, incluso en alusión a unos “memes” sobre el caso que empezaron a aparecer y replicarse en las redes sociales después del mediodía.