Ministerio de Educación se compromete a construir escuela en “la ciudad perdida”

Los alumnos del caserío Los Almendros recibirán uniformes y zapatos. A la maestra le prometieron darle una plaza de forma interina en el Centro Escolar Los Alvarado. El viceministro del ramo se comprometió con los niños para que muy pronto tengan su escuela y con las condiciones necesarias para su aprendizaje.

descripción de la imagen
Los estudiantes podrán contar con una escuela digna y con los recursos necesarios para que aprendan. Foto EDH/ Menly Cortez

Por Roberto Alas

2019-02-19 11:00:07

El clamor e iniciativa de una profesora, sus alumnos y padres de familia del caserío Los Almendros, cantón Punta Remedios del municipio de Acajutla, por tener una escuela donde los niños reciban su educación en condiciones adecuadas fue escuchado por el Ministerio de Educación, quien se comprometió en construirles, este año, un centro escolar.

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, visitó ayer el aula improvisada donde reciben clases 28 niños, desde kinder a quinto grado, y constató las malas condiciones en las que reciben la enseñanza.

Por iniciativa de los padres de familia y la maestra, Gladis Adelaida Sánchez, construyeron una champa y consiguieron unos pupitres y mesitas en mal estado. Por si fuera poco, el polvo mantiene sucio a todos los niños.

“Vamos a acompañar el esfuerzo, hemos traído el formulario (solicitud para la construcción del centro escolar) para que lo llenen y crear la escuela lo antes posible, asignar los recursos y hacer una escuela bonita para ustedes”, les dijo Castaneda al prometerles que este año tendrían la infraestructura.

 

Algunos niños habían iniciado su vida académica en el Centro Escolar Los Alvarado; pero por la distancia, el invierno y la inseguridad, abandonaban la escuela.

Ahora solo se trata de agilizar los trámites administrativos y establecer si el terreno donde se pretende hacer la escuela es del Estado. Se está verificando si el inmueble pertenece al ex Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), si es así, la factibilidad para construir el centro escolar en la “Ciudad Perdida” (como también llaman al caserío) no tardaría mucho tiempo.

Te puede interesar: El caserío de Acajutla que improvisó una escuela en una champa para que los niños aprendan a leer y escribir

 

Estudiantes del caserío Los Almendros recibieron libros de texto del programa Educa Hoy de El Diario de Hoy.
Foto EDH/ Menly Cortez

Escuela de laminas y palos (champa), donde estudian 24 niños del caserío El Almendro, cantón Punta Remedios de Acajutla en Sonsonate. Foto EDH/RenÈ QuintanillaLos niños comenzaron sus clases el pasado 28 de enero; pero lo hicieron con carencias y sin materiales didácticos. Ante la urgente necesidad de contar con los materiales para que la enseñanza y aprendizaje esté sea adecuada al grado académico de los niños, el viceministro les entregó paquetes escolares.

También, Castaneda se comprometió con enviar esta semana a una persona del ministerio para que les tomé las tallas a todos los alumnos y entregarles, de forma inmediata, su uniforme y zapatos.
Por el momento, el censo de estudiantes es de 28. Para que los niños reciban sus clases en condiciones adecuadas, el ministerio podría destinar entre 25 mil y 30 mi dólares para la construcción de dos aulas y una pequeña oficina para la directora, indicó Castaneda.

Maestra tendrá plaza interina

El viceministro también llevó una sorpresa a la profesora Gladis Adelaida Sánchez. Le informó que la contratarán de forma interina en el Centro Escolar Los Alvarado y sus funciones las desempeñará en la escuela improvisada, que atiende por el momento.

A la maestra, los padres de familia le habían prometido pagarle, de forma simbólica, 60 dólares al mes por dar clases a los niños.

La maestra Gladis es licenciada en Ciencias de la Educación, especializad Parvularia y pre especializada en Educación Inicial, además es muy humilde y de mucha vocación. “Para mi es una gran bendición, tengo una gran satisfacción y no esperaba este día”, dijo con alegría.

La maestra, los padres de familia y la Asociación de Desarrollo Comunal (Adesco), agradecieron al Mined por el compromiso asumido. Gladis dijo que de su parte hará “funcionar la escuela de la mejor manera”.