Ocho de cada 10 kilos de cocaína son incautados en La Paz y Sonsonate

Esa droga en el mercado ilegal que opera en el país está calculada por las autoridades en 180 millones 985 mil dólares, a razón del valor de un kilo de cocaína en 25 mil dólares

descripción de la imagen
Foto EDH/Archivo

Por Jaime López

2019-02-17 8:50:00

Después de la marihuana, la cocaína es la droga que se trasiega y se consume más en El Salvador, según estadísticas de procedimientos de la Fiscalía General de la República.

Del 1 de enero de 2013 al 15 de junio de 2018, la Fiscalía registra un total de 7,237 kilos de cocaína, crack y base libre o el equivalente a 7,24 toneladas decomisadas en el país.

Esa droga en el mercado ilegal que opera en el país está calculada por las autoridades en 180 millones 985 mil dólares, a razón del valor de un kilo de cocaína en 25 mil dólares.

LEA TEMABIÉN: Capturan a salvadoreña con 500 porciones de crack y 2 de marihuana

La Paz con 3,864 kilos (3,86 toneladas) y Sonsonate con 2,209 kilos (2,21 toneladas) son los departamentos donde más incautación de cocaína han registrado las autoridades en este período.

El 84 por ciento de la cocaína que las autoridades han incautado en estos cinco años y medio, ha sido en esos dos departamentos.

Con gran diferencia, La Unión (500 kilos) y San Salvador (283 kilos) figuran como los siguientes departamentos, en ese orden con más casos de confiscación de cocaína.

Entre tanto, los municipios en los que las autoridades han procedido con mayor regularidad a las incautaciones son San Luis La Herradura en La Paz, Acajutla en Sonsonate, Pasaquina en La Unión, y en San Salvador.

Las ubicaciones de estos municipios dan luces del porqué figuran con los mayores decomisos, por ejemplo San Luis La Herradura es zona costera y cercano al Aeropuerto Internacional de El Salvador, entre tanto Acajutla además de ser costero cuenta con un puerto marítimo y está cerca de la zona fronteriza con Guatemala. Punta Remedios en Acajutla ha sido en los últimos años, escenario de cargamentos de cocaína en su mayoría movido por lanchas rápidas y más recientemente hasta en semi sumergibles.

CONTINÚE LEYENDO: Agente antidroga es asesinado en cantón El Matazano, Santa Tecla

En el caso de Pasaquina, es un municipio fronterizo que está rodeado de varios puntos ciegos o ilegales en la línea fronteriza de El Salvador con Honduras.

Además, está la frontera El Amatillo por donde pasa el transporte comercial centroamericano.

Una investigación de El Diario de Hoy (El Fugaz paso de la droga por El Salvador, publicado el 20 de junio de 2018) determinó que la frontera El Amatillo en La Unión es la más cuidada; por ella pasan furgones y vehículos particulares que vienen desde Nicaragua, Costa Rica y Panamá, que podrían buscar atravesar el corredor centroamericano con droga oculta. Por cada frontera, el traficante intenta pasar la droga de forma diferente. En El Amatillo por medio de los furgones. En la frontera San Cristóbal en Santa Ana en los autobuses; en Las Chinamas por los pasos ciegos y en La Hachadura en autobuses y carros particulares.

Esta investigación determinó con base en informes oficiales de las autoridades, la droga que más se incautó entre 2011 y 2017 fue cocaína (76 por ciento), pero desde 2013 a 2018, la situación varió, y ha sido la marihuana la que lidera en los decomisos.

En los últimos años, la novedad en el trasiego de la droga por El Salvador han sido los semisumergible. El primer caso fue detectado el 22 de junio de 2017 a 240 millas náuticas al sur de Acajutla, Sonsonate donde un nave flotaba vacía. Cuatro meses después las autoridades detectaron otro, con un cargamento de 1,681 kilos de cocaína valorados en $42 millones.