Médicos cuestionan proceso del cambio de medicamento a pacientes hipertensos en el Seguro Social

Doctores del Simetrisss afirmaron que los productos sustitutos no tiene el mismo mecanismo de acción.

descripción de la imagen
Integrantes del Simetrisss criticaron ayer el proceso para el cambio de medicamento antihipertensivo. Foto EDH / Rafael Mendoza López

Por Rafael Mendoza López

2019-02-11 10:40:14

Miembros del Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Simetrisss) denunciaron ayer que dicha institución está realizando el cambio del antihipertensivo Irbesartán Sandoz sin los protocolos adecuados, lo que podría generar una afectación a los pacientes hipertensos.

Los sindicalistas exigieron al Seguro Social que entregue otros medicamentos tipo “sartanes”, pues un cambio del mismo podría provocar efectos adversos en la salud de los pacientes hipertensos.

Los galenos señalaron que la autónoma está cambiando ese producto por medicamentos como Enelapril, Amlopidina y Nevibolol, los cuales no tienen los mecanismos de acción del Irbesartán.

TE PUEDE INTERESAR: El ISSS habilita centro pediátrico para que pacientes hipertensos cambien su medicamento

Los especialistas advirtieron, además, que el Irbesartán Sandoz es el único producto en el que se han encontrado trazas de las impurezas denominadas N-nitrosaminas, N-nitrosodimetilamina (NDMA) y Nnitrosodietilamina(NDEA), cuyo uso prolongado podría generar cáncer.

“El plan contingencial que la administración va a ejecutar atenta contra el bienestar del paciente, principalmente porque vulnera el derecho del paciente a ser visto con el expediente actual, ya que será visto con una hoja de un médico que no es el tratante… sin un control de las reacciones secundarias o control de hipertensión”, dijo el secretario general del Simetrisss, David Alvarado.

También llamaron al ISSS a que inicie cuanto antes la compra del antihipertensivo “sin la oportunidad de la Dirección de privatizar la compra de medicamentos”.

TE PUEDE INTERESAR: Esto es lo que deben saber los pacientes hipertensos del ISSS para sustituir su medicamento

En esa misma línea, los miembros del Simetrisss sostuvieron que hacen responsables a las autoridades del Seguro Social de cualquier “desenlace fatal” en los pacientes.