Esto es lo que deben saber los pacientes hipertensos del ISSS para sustituir su medicamento

El fármaco se encuentra dentro de la lista de 54 productos identificados con agentes cancerígenos. El ISSS ha girado instrucciones para quienes ya toman este medicamento.

descripción de la imagen
Foto EDH

Por Evelia Hernández

2019-01-31 8:39:24

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) cambiará el medicamento hipertensivo que tienen prescrito 100,000 pacientes, el fármaco es el Irbesartán y recientemente fue incluido en un listado de 54 medicamentos con detección de impurezas y con alerta internacional, ya que su uso prolongado podría provocar cáncer.

“Los medicamentos Sartanes se han detectado impurezas y que se producen durante la fabricación del principio activo … se señala dos fabricantes de origen Chino y uno Hindú. Nosotros revisamos la lista de medicamentos no aprobados y de los 53 (que se enumeran), el Irbesartán es el que se tiene en el Instituto; entonces responsablemente se procedió a montar un plan de acción para poder sustituir el medicamento a los pacientes”, explicó Jaime Castro, técnico de Regulación de la autónoma.

El 25 de enero, la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) informó sobre la alerta médica.

El Irbesartán Sandoz, presentación de 150 miligramos, es el que entrega el ISSS .

Te puede interesar:

El ISSS pide a sus pacientes hipertensivos llamar a la institución para obtener instrucciones sobre fármaco que están usando

El fármaco, para pacientes con hipertensión, se encuentra dentro de la lista de 54 productos identificados con impurezas y con alerta internacional. El ISSS ha girado instrucciones para quienes ya toman este medicamento.

Las autoridades del Seguro Social explicaron que se suspenderá el fármaco a los pacientes de manera paulatina. “El principio activo de estos medicamentos para la hipertensión arterial, durante el proceso de elaboración, sufren la contaminación de agentes de las Nitrosaminas que están internacionalmente reconocidas como generadores de cáncer en el ser humano”, explicó Ricardo Flores Salazar, subdirector de Salud del ISSS.

Las autoridades de la autónoma hicieron hincapié en que es importante que el paciente siga tomando el medicamento, hasta que un médico le cambie el tratamiento.

Foto Archivo/ EDH

“La Dirección dio lineamientos especiales y consideraciones específicas por ejemplo: que no es conveniente que una persona ante el conocimiento de esta alerta mundial suspenda el medicamento que está tomando; porque es un riesgo de salud hacer una suspensión brusca del medicamento y puede provocar riesgo a la vida, sino hasta que un médico vea la situación en particular de cada persona y elija el medicamento que va sustituir al Irbesartán”, insistió Flores.

Los representantes del ISSS informaron que, según estudios, se estima que una persona de cada 5,000 puede llegar a desarrollar un cáncer, después de un tratamiento prolongado de siete años con ese fármaco.

Dentro de la medida internacional adoptada por instituciones de salud es el ser extremos en la prevención, “independientemente del porcentaje de contaminación que tenga estos productos con la nitrosamina, para mantener la calidad de vida, lo indicado es suspenderlos. No es un 100 % del lote (del ISSS) contaminado. Contamos con 17 alternativas más de tratamiento para la hipertensión arterial; eso quiere decir que nuestros pacientes nunca van a quedar desprotegidos del manejo de la enfermedad”, expresó el nefrólogo, Otto Meléndez.

Te puede interesar:

El ISSS pide a sus pacientes hipertensivos llamar a la institución para obtener instrucciones sobre fármaco que están usando

El fármaco, para pacientes con hipertensión, se encuentra dentro de la lista de 54 productos identificados con impurezas y con alerta internacional. El ISSS ha girado instrucciones para quienes ya toman este medicamento.

El subdirector de Salud del ISSS, Ricardo Flores, expuso que el medicamento se administra desde hace dos años y hasta el momento no se registra ningún caso con afectaciones por su uso.

La autónoma pone a disposición el número 2244-4780 y por vía whatsapp al 7071-10-56, para que notifiquen sus datos y posteriormente y posteriormente recibir la programación de evaluación y sustitución del medicamento.

La detección de trazas de las impurezas denominadas N-nitrosaminas, N-nitrosodimetilamina (NDMA) y Nnitrosodietilamina(NDEA) representan un potencial riesgo a la salud, informó la Dirección Nacional de Medicamentos.

Los contaminantes han sido encontrados en las materias primas para la fabricación de los principios activos pertenecientes a la familia de los antagonistas de los receptores de la angiotensina II (ARA II) comúnmente denominado “Sartanes” entre estos el Valsartan, Losartan, Irbesartan, Olmesartan, Candesartan, fabricadas por la empresas Zhejiang Huahai Pharmaceutical Co. Ltd, Zhejiang Tianyu Pharmaceuticalco.Ltd y Hetero Labs Limited, que según la Dirección Nacional de Medicamentos se encuentran registradas en el país.

Las sugerencias para los pacientes hipertensos

Visitar clínicas comunales con horarios extendidos

El ISSS tiene 13 clínicas comunales con horarios de 7a.m. a 7:00 p.m. donde todo paciente que se presente en forma espontánea o con cita para solicitar cambio de medicamentos, lo cual se hará en el momento.

Llamar

Usuarios pueden llamar al teléfono de contacto 2244-47-80 y por vía WhatsApp al 7071-10-56, para programar evaluación médica .

Clínicas empresariales

Los trabajadores que tienen una clínica empresarial del ISSS pueden poder sustituir el medicamento a través de ese medio.

Pacientes ingresados

Los derechohabientes hospitalizados la sustitución del medicamento se hará al momento de recibir el alta.

Pacientes de Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud informó que únicamente dispensa en sus farmacias IRBESARTÁN-LA SANTE, y que los pacientes que consumen ese medicamento, deberán solicitar una evaluación médica para la sustitución.
Añadió que el Instituciones de Sistema Nacional de Salud se encuentran elaborando plan de acción para el reemplazo progresivo.
A través de un comunicado de prensa, el Ministerio explicó que en el mercado nacional existen 126 alternativas farmacéuticas para tratar a los pacientes que actualmente tienen prescrito IRBESARTÁN-LA SANTE.