FOTOS: ¿Recuerdas cuando en El Salvador se votaba con carnet electoral?

El documento se comenzó a exigir para las elecciones municipales y legislativas de 1988 y este era el proceso para adquirirlo

descripción de la imagen
Este fue uno de los anuncios que publicó el Consejo Central de Elecciones en El Diario de Hoy el 20 de marzo de 1988, fecha en que El Salvador celebró elecciones municipales y legislativas. Por primera vez se votó con carnet electoral. Foto/Archivo

Por Liseth Alas/Erick Palacios

2019-01-31 11:44:08

A finales de los ochenta, el carnet electoral era el requisito primordial para que los ciudadanos participaran en las votaciones. Fue en 1985 cuando el Consejo Central de Elecciones (CCE), ente regulador de los comicios para ese entonces, presidido por Mario Samayoa, Francisco Merino y Arturo Méndez, anunció la creación del documento que sustituyó a la cédula de identidad personal, solo para emitir el sufragio.

La entidad autorizó por primera vez el uso del carnet de electoral para los comicios municipales y legislativos de marzo de 1988.

El carnet electoral antiguo del Consejo Central de Elecciones. Foto/Archivo

Desde el anuncio de su creación, comenzaron una campaña para que los salvadoreños aptos para participar en las elecciones se sometieran al proceso para obtener el documento gratis, de acuerdo con publicaciones de El Diario de Hoy de entre 1985 y 1988.

TE PUEDE INTERESAR:

6 datos curiosos sobre las elecciones de antaño en El Salvador

El voto cantado, la primera candidatura a la presidencia de una mujer salvadoreña y el paso del carnet electoral al DUI, son parte de la colección de archivos de EDH

Incluso, el CCE dictó sanciones para quienes no sacaran el carnet, entre estas “no podrán participar en actos jurídicos ante notarios ni desempeñar cargos ni empleos públicos ni cobrar cheques”, señaló una publicación de El Diario de Hoy del sábado 5 de septiembre de 1987. El artículo agregó que también estudiaban “la no expedición del pasaportes para salir del país”, puesto que portar el carnet electoral era obligatorio.

Para adquirir el carnet electoral, los ciudadanos tenían que haberse empadronado con anticipación en un centro autorizado por el CCE instalado en la jurisdicción de residencia. En ese lugar les entregaban un comprobante para presentarlo el día en que fueran a retirar su documento.

Este era el proceso que se desarrollaban los salvadoreños para obtener su carnet electoral. Foto/Archivo

En ese entonces el CCE informó que 2.1 millones de salvadoreños se habían inscrito en el padrón electoral, no obstante detectaron casos en que los nombres de algunas personas aparecían en repetidas ocasiones, por lo que estos fueron remitidos a las autoridades ante posibles “intentos de fraude electoral”, el cual era penado de 2 a cuatro años de cárcel.

La fecha en que inició la entrega del carnet electoral en el departamento de San Salvador reflejó una concurrencia masiva, de acuerdo con imágenes publicadas por este periódico entre octubre y noviembre de 1987.

Afluencia de ciudadanos en uno de los centros de distribución del CCE en Quezaltepeque a la espera de su carnet electoral. Foto/ ARchivo

El CCE publicó varios anuncios para informar a las personas sobre los lugares donde podía retirar su documento electoral.

La toma de la fotografía era el último paso para obtener el carnet electoral. Foto/ Archivo

“El ciudadano debe acudir al centro de distribución del lugar en que fue empadronado, llevando la cédula de identidad personal u otro documento similar, de preferencia con foto. Luego de que ciudadano corrobora de que su nombre aparece en los listados del CCE, pasa a notificarlo a los distribuidores del carnet, para que a continuación se le tomen las fotos y se le entregue el documento”, explicó EDH en una publicación dirigida a sus lectores del interior del país, con fecha 8 de noviembre de 1987.

Ciudadanos retiran su carnet electoral el 2 de octubre de 1987. Foto/Archivo

Desde 1988, la emisión del carnet electoral estuvo a cargo del Consejo Central de Elecciones hasta que la función fue retomada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ente creado en 1991.

El carnet electoral que distribuyó el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Foto/Archivo

Hasta que la administración del TSE que asumió en agosto de 1999 inició “con un proceso de modernización institucional con el auspicio de USAID que dio como resultado la creación del soporte informático y tecnológico del nuevo Registro Electoral basado en el Documento Único de Identidad (DUI)”, según consolida la entidad en su portal web, al referirse a la historia de su creación.

TE PUEDE INTERESAR:

Ignacia Everilda Lobo, una de las primeras mujeres en votar en El Salvador en 1950

En 1950 se aprobó el voto libre para las mujeres en el país. Acá la historia de una maestra que votó en ese año

De esa manera el carnet electoral fue sustituido por el DUI para las elecciones presidenciales celebradas en el 2004 y desde entonces dicho documento es el requisito para emitir el voto en El Salvador.

El Consejo Central de Elecciones publicó este anuncio el 20 de marzo de 1988.