Juez envía a prisión a supuestos pandilleros acusados de asesinar a pareja en la colonia San Benito

Los acusados de homicidio agravado son Óscar Chinchilla y Hellen Flores, uno de ellos se desligó del homicidio, pero videos lo captan en la escena.

descripción de la imagen
La Fiscalía acusó formalmente a los imputados, quienes comenzarán el proceso judicial por el delito de homicidio agravado. Foto EDH/Menly Cortez

Por Cecilia Fuentes

2019-01-29 12:24:01

Óscar Edgardo Archila Chita, alias “Mac Donald”, y Hellen Flores Laínez, alias “La Chuky” enfrentaron este martes la audiencia inicial por estar involucrados en el asesinato de una pareja ocurrido el pasado 1 de enero, al salir de un establecimiento en la colonia San Benito.

El Juzgado Tercero de Paz decretó instrucción formal con detención provisional para los imputados en el doble homicidio ocurrido en calle Las Palmas de la referida colonia. Según las investigaciones, el caso estaría relacionado a rencilla entre pandillas.

Archila y Flores fueron detenidos en un operativo realizado por Fiscalía y Policía en los últimos días.  El día de su captura, la Policía reveló que tenía pruebas suficientes que los incriminaba en el homicidio de Edwin León Gámez, 21 años, y Tatiana Lisseth Abarca Rodríguez, de 20.

TE RECOMENDAMOS:

Pareja en San Benito habría sido asesinada por rencillas entre pandillas y droga

Según fuentes judiciales, una hipótesis es que el pandillero asesinó a la pareja al identificarlos como parte de un grupo delincuencial contrario. La audiencia se instalará el martes.

Según las autoridades, los acusados pertenecen a la pandilla 18 y operan en la comunidad Las Palmas. Archila es cabecilla de la organización delincuencial a la que pertenece.

La noche de los hechos

Según fuentes judiciales, la pareja asesinada le iba a comprar droga a Archila el día del crimen, pero este último se enteró de que las víctimas eran de la pandilla contraria, la MS, y por ese motivo les disparó 14 balazos.

Antes del ataque, la pareja departía en un bar, donde los detenidos les habrían proporcionado la droga, han asegurado las autoridades.  “Ya drogados detectaron que, los fallecidos ahora, eran miembros de la MS y, mediante engaños, los sacan del bar y sobre la calle La Reforma, frente a la plaza La Reforma, cometen el doble homicidio”, dijo el viernes el inspector jefe de Seguridad Pública de la delegación de San Salvador, Vladimir Rivas.

La información ha sido obtenida luego de los análisis de las imágenes de video y el vaciado de información telefónica, informó la Unidad de Comunicaciones del Centro Judicial “Isidro Menéndez”.

Al menos tres videos captados por cámaras de seguridad ubicadas en la zona han sido tomados como pruebas en las investigaciones que desarrollaron las autoridades. En las imágenes se ve el trayecto de las dos parejas, desde que salen del bar hasta donde León Gámez-una de las víctimas- tenía estacionado su vehículo.

TE RECOMENDAMOS:

Videos y relatos de testigos recrean asesinato de pareja en la colonia San Benito

Un video muestra el momento que la pareja camina hacia el vehículo estacionado en la calle La Reforma y el pasaje La Palma en la colonia San Benito, antes de ser asesinados.

Al momento del ataque, León intentó defenderse con dos envases de cerveza que tenía en la mano; sin embargo, los ahora detenidos les dispararon y acabaron con la vida de la pareja. Eso ocurrió las 6:33 a.m. del 1 de enero.

Los imputados niegan haber participado en el hecho. “No me meto en nada, ese día estaba en tratamiento en el hospital Rosales”, aseguró ayer Archila.

La Fiscalía General de la República (FGR) dice contar con un testigo con régimen de protección, quien narra lo que sucedió en el interior del bar antes de que las víctimas fueran llevadas a la escena del crimen.