Fiscal dice que manejará casos de corrupción de forma confidencial

Dice que en su gestión respetará el principio de inocencia de toda persona procesada. El funcionario dijo que no es su estilo exponer los casos en los medios, sino en los tribunales.

descripción de la imagen
El Fiscal General, Raúl Melara manifestó que continuará en el combate a la corrupción pero respetando el principio de inocencia. Foto EDH / Archivo

Por Jaime López

2019-01-24 9:54:53

El Fiscal General, Raúl Melara, advirtió este jueves advirtió que cambiará el estilo en el manejo de la información de la Fiscalía General de la República, pues los casos de corrupción y otros, se deben trabajar con confidencialidad y respetando al principio de inocencia.

“Hay casos que están en proceso, pero es necesario mantener la confidencialidad de los mismos, de salvaguardar las investigaciones, y sobre todo respetar el principio de inocencia de los involucrados mientras no haya un fallo condenatorio de los tribunales judiciales”, sentenció ayer Melara.

Explicó que los casos de corrupción son parte de sus prioridades, y que su decisión es seguirlos “pero con el debido cuidado, responsabilidad y objetividad”.

En ese sentido, manifestó que es “probable que venga un cambio en el manejo de la información” desde la Fiscalía, pues los casos deben ganarse en los tribunales. “No soy partidario de hacer una gran exposición mediática de los mismos y no pretendo poner en riesgo las investigaciones que se puedan estar llevando a cabo”, justificó.

TE PUEDE INTERESAR

Fiscal Raúl Melara advierte que los casos deberán ganarse en los tribunales y no mediáticamente

Asegura que no pondrá en riesgo las investigaciones que se estén llevando a cabo

El ex-Fiscal Douglas Meléndez, dio a conocer resultados de investigaciones de corrupción, especialmente, ante los medios de comunicación. Pero Melara ha dejado claro que no seguirá ese estilo, en una conferencia que sostuvo con periodistas para hablar de cómo ha recibido la institución y lo qué hará.

Para Melara es un tema de estilo. “No digo que antes haya sido malo y hoy sea bueno, es simplemente, un cambio de estilo”, aclaró.

Algunos de los casos de corrupción que están en proceso judicial son los del expresidente Mauricio Funes, acusado de supuestamente desviar 351 millones de dólares de las arcas del Estado. Él está asilado en Nicaragua, pero es reclamado a través de tres órdenes judiciales.

Melara busca el perfil del fiscal adjunto

El Fiscal General afirmó que tiene 30 días para nombrar al fiscal general adjunto, por de pronto, realiza las evaluaciones pertinentes de quien puede acompañarlo.

Características

Melara afirmó que el candidato debe ser un profesional comprometido, con conocimientos más allá o experiencia más allá de lo que se le pueda aportar al país.El Fiscal General afirmó que tiene 30 días para nombrar al fiscal general adjunto, por de pronto, realiza las evaluaciones pertinentes de quien puede acompañarlo.

Otro de los casos es el de la exprimera dama, Ana Ligia de Saca, acusada de lavado de dinero durante la gestión de su esposo, Elías Antonio Saca, quien ya está purgando una condena de diez años. Para ella, sus abogados han pedido un proceso abreviado pero sin llegar a la imposición de la pena mínima de prisión, es decir, cinco años.

En ambos casos, Melara no quiso adelantar sobre los avances de los procesos. “Es la decisión de seguir adelante con los casos bien fundamentados y la suficiente solidez para que sean procesados y tener los resultados que queremos”, dijo.

La Frase

Es probable que venga un cambio en el manejo de la información... no soy partidario de hacer una gran exposición mediática...”.

Raúl Melara, Fiscal General

“En el caso del expresidente Funes sigue ahí, yo no voy adelantar criterios sobre el mismo, creo que es importante que las investigaciones mantengan su curso y que sea en los tribunales donde se pruebe la culpabilidad o no de alguien”,alegó.

Reiteró que combatirá la corrupción e impunidad en el país.

En dos semanas en el cargo, afirmó que se ha dedicado a conocer cada una de las unidades y sedes fiscales y que ha hallado una institución fortalecida. “Vemos que la Fiscalía ha hecho muchas cosas importantes y para nosotros el compromiso es llevarla adelante con objetividad, transparencia pero sobre todo con independencia”, apuntó.

“Vamos a tratar de ser imparciales, justos y llevar a la institución por los caminos de la modernización y sobre todo del fortalecimiento de la misma”, detalló, al tiempo que prometió que dará el debido trámite a todas las denuncias que lleguen a la institución.