Ministro de Seguridad pide más fondos ante la emergencia por alza de asesinatos de policías

El titular de la entidad, Mauricio Ramírez Landaverde, llegó este lunes a la Asamblea a cabildear votos para la reasignación de más dinero para combatir el crimen.

descripción de la imagen
En lo que va del año, 24 policías han sido asesinados en el país. Foto EDH/Archivo

Por Eugenia Velásquez

2019-01-21 2:43:12

El ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, llegó este lunes a la Asamblea Legislativa y dijo haberse reunido con diputados de distintos partidos para solicitarles que le autoricen reorientar fondos propios para enfrentar la emergencia suscitada en el país a raíz de la creciente ola de asesinatos de policías a manos de grupos delincuenciales.

El funcionario justificó que con el dinero podrán diseñar planes especiales y darle más herramientas a la corporación policial para combatir a las pandillas. Sin embargo, al preguntarle qué tipo de programas se implementaría, no los mencionó.

El Ministerio de Seguridad tuvo en 2018 un presupuesto de $416.3 millones; mientras que para este 2019 cuentan con $426.6 millones y un 68.6 % de ese monto es destinado para seguridad pública, y un 11.3 % para el sistema penitenciario.

Sin embargo, al consultarle al diputado Mauricio Vargas, de ARENA, si Ramírez Landaverde se reunió con la fracción tricolor para hablar sobre el tema financiero, el legislador dijo que no.

Además:

Autoridades capturan a cabecillas de pandillas señalados de ordenar últimos ataques a policías

Tras la captura, la Policía les decomisó droga, un arma de fuego sin la documentación necesaria.

Vargas, además, criticó que el ministro de Seguridad busque más dinero para combatir el crimen, cuando no se tiene diseñado estrategias específicas para combatir a las pandillas.

El diputado tricolor cuestionó que no es con dinero como el Ministerio de Seguridad podrá frenar los asesinatos de policías ocurridos en las últimas semanas. Según el último reporte de la PNC, van nueve policías asesinados y dos agentes de la Fuerza Armada en lo que va de enero de 2019.

En cambio, para el diputado Guillermo Gallegos, de GANA, es factible que Seguridad pueda usar recursos de su misma asignación presupuestaria para la emergencia y que, además, se podría destinar más fondos del impuesto de la seguridad y promover la aprobación del préstamo de $90 millones que está pendiente en la Asamblea.

El gobierno salvadoreño ya recolecta unos $22.8 millones de fondos provenientes del impuesto que pagan los salvadoreños para la seguridad.

También:

Ellos son los policías asesinados por pandilleros en este año

Ocho policías y un empleado administrativo han sido asesinados por pandilleros en el 2019. Cuatro policías han sido asesinados en las últimas 24 horas.