Autoridades capturan a cabecillas de pandillas señalados de ordenar últimos ataques a policías

Tras la captura, la Policía les decomisó droga, un arma de fuego sin la documentación necesaria.

descripción de la imagen
Uno de los últimos agentes asesinados (el viernes anterior) ha sido Nelson Escalante, quien ayer fue enterrado en San Luis Talpa, La Paz. Escobar. Foto EDH/ Archivo

Por Jaime López

2019-01-20 2:58:23

Dos presuntos cabecillas de pandillas fueron detenidos este domingo en el municipio de Cuscatancingo, San Salvador, acusados de ser los autores intelectuales de los atentados en contra de policías ocurridos recientemente.

A los presuntos delincuentes les fue decomisado droga y un arma de fuego, informaron agentes de la Delegación de Ciudad Delgado a cargo del procedimiento.

Los detenidos fueron identificados como René Alexander Vásquez Argueta, alias Black Talón, y Edwin Alberto Muñoz (39), alias Seco. Son acusados, además, de los delitos de homicidio, extorsión, tráfico de droga y tenencia, portación y conducción ilegal e irresponsable de arma de fuego.

También:

El director de la Policía culpa a la MS de asesinar policías

Cuando se suspendan las medidas de emergencia, los policías en licencia llevarán arma.

Los cabecillas detenidos fueron identificados como René Alexander Vásquez Argueta, alias Black Talón, y Edwin Alberto Muñoz (39) alias Seco. FOTO EDH/CORTESÍA PNC.

Vásquez Argueta es un corredor de la MS, a cargo de unas 10 clicas de mara que delinquen en Ciudad Delgado, Mejicanos y Cuscatancingo, y arrestado en este último municipio cuando transitaba sobre la calle principal de la colonia La Campiña.

Muñoz, por su parte, es un palabrero de la misma agrupación, quien fue sorprendido por los agentes en la colonia Buenos Aires, de la jurisdicción de Mejicanos. Se le encontró un revólver y porciones de marihuana.

En las próximas horas los cabecillas serán enviados ante el juzgado respectivo, junto con el decomiso, donde continuará el proceso en su contra.

En Ayutuxtepeque

Por otra parte, un pandillero fue detenido en una rápida intervención casa por casa en el municipio de Ayutuxtepeque.

Según la Policía, el gatillero de la pandilla estaba armado y era prófugo por tres homicidios, ocurridos en diversas fechas, entre estos el de una mujer que se encontraba embarazada, y lo arrestaron de inmediato.

El imputado es Gerson Moisés Sandoval Cortez (22) alias Chuky, sicario de la pandilla 18R, quien se había convertido en un objetivo de interés de las autoridades, a quien encontraron escondido en una casa de la colonia Santísima Trinidad.

Durante la operación policial, al gatillero le incautaron una pistola 9mm, dos cargadores, y abundante munición del mismo calibre, además de diversas porciones de marihuana.

En contra de Cortez también pesan otras órdenes judiciales por el delito de organizaciones terroristas emitidas por diversos tribunales, crímenes a los que ahora se sumarán el de posesión y tenencia de droga y el de portación y tenencia ilegal de arma de fuego.

Además:

Ellos son los policías asesinados por pandilleros en este año

Ocho policías y un empleado administrativo han sido asesinados por pandilleros en el 2019. Cuatro policías han sido asesinados en las últimas 24 horas.

Otro detenido en Juayúa

En otro caso, otro cabecilla, identificado como Hugo Adiel Tepaz Cubías de 30 años, alias “barbuchin” identificado como palabrero de la “MS”, quien es acusado de tenencia portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego, tras encontrarle una pistola.

El pandillero fue arrestado  durante un operativo de intervención rápida, en horas de la madruga, en el cantón Los Cañales de Juayúa, en Sonsonate.

De acuerdo a los informes, el sujeto reclamado por los delitos de limitación ilegal a la libertad de circulación, privación de libertad, violación y organizaciones terroristas.

En el mismo procedimiento fueron detenidos José Alfredo Sánchez Carias de 20 años, alias “tío Jo” y Lorena Guadalupe Clemente de 33, alias “mujer del Barbuchín”, a quienes les incautaron droga y celulares por lo que serán procesados por los delitos de tráfico ilícito y organizaciones terroristas.