Juez ordena captura para expresidente Funes, Diego Escobar y Laffitte Fernández por caso ROS

El Juzgado Quinto de Paz decretó reserva total al proceso.

descripción de la imagen
Diego Escobar, Mauricio Funes y Laffitte Fernández. Fotos Archivo.

Por David Marroquín

2019-01-18 4:57:00

El Juzgado Quinto de Paz ordenó la captura para el expresidente Mauricio Funes, el abogado y exempleado de la Fiscalía, Diego Balmore Escobar y el experiodista Laffitte Fernández; acusados de haber revelado el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) que sirvió para investigar al fallecido exmandatario Francisco Flores (1999 – 2004) por el supuesto desvío de $15 millones de la cooperación taiwanesa.

Además de ordenar las capturas, el referido juzgado decretó la reserva total al proceso judicial, explicó Ulises Marinero, jefe de Prensa del Centro Judicial “Isidro Menéndez”.

Dicho tribunal será el encargado de realizar las gestiones necesarias para solicitar las órdenes de captura internacional contra los tres imputados, detallaron fuentes judiciales.

“Contra ellos, que supuestamente están fuera del país, se van a hacer los trámites necesarios para que la detención sea a nivel internacional, para que exista una difusión roja” de la Interpol, apuntó el portavoz, quien señaló que supuestamente Escobar se encuentra en EE.UU. y Fernández en Costa Rica.

TE RECOMENDAMOS:

Funes y Michy podrían sumar otra orden de captura por millonarios sobornos en caso Chaparral

El Juzgado Noveno de Instrucción envió a prisión este martes al expresidente de CEL y dos implicados más por esta red de corrupción.

Los tres enfrentarían cargos penales por hechos, acciones y documentos secretos revelados por empleado oficial, según el artículo 324 del Código Penal.

Una investigación publicada por Revista Factum revela que los expresidentes Mauricio Funes (2009-2014) y Antonio Saca (2004-2009) sostuvieron al menos dos reuniones para encontrar la forma de incriminar al también expresidente Francisco Flores (1999-2004) en una trama de desvío de fondos.

Como lo evidencian los audios publicados por la revista, ambos sostuvieron reuniones en una casa en Antiguo Cuscatlán para discutir formas de obtener de manera ilegal el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) emitido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y que daba cuenta de indicios de transacciones posiblemente sospechosas atribuidas a Flores.

Para tal efecto, establecieron un plan: que Diego Balmore Escobar, en ese entonces agente de la Fiscalía General de la República, les facilitara una copia del ROS, aunque esto violara la ley. Para eso, había que pensar incentivos para este fiscal.

TE RECOMENDAMOS:

INFOGRAFÍA: Así se benefició Michy con parte del millonario soborno para Funes por El Chaparral

Fiscalía dice que Guzmán recibió $1.1 millones del soborno de Astaldi, vía firmas fachada. En otro proceso, la Fiscalía la acusa de haber despilfarrado $499,205 del dinero estatal.

El Juzgado Noveno de Paz también deberá decidir, en una diligencia sin la presencia de los abogados de Funes, si pasa a instrucción una acusación por un millonario desvío de fondos de la construcción de El Chaparral.

Mauricio Funes, su compañera de vida Ada Mitchell Guzmán y tres de sus hijos cumplieron están asilados en Nicaragua desde 2016.