Relación con EE.UU. enfrenta a candidatos en debate de ASDER

El candidato de la Alianza por un Nuevo País, Carlos Calleja; del FMLN, Hugo Martínez; y de VAMOS, Josué Alvarado, participaron en el debate de ASDER y AUPRIDES, conducido por la periodista Glenda Umaña. El candidato de GANA no asistió.

descripción de la imagen

Por Eugenia Velásquez

2019-01-13 11:40:44

Es preocupante que el Gobierno de El Salvador esté debilitando sus relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, siendo que es su principal socio comercial, debido a la insistencia del Gobierno del FMLN de enaltecer a países que violan la democracia y las libertades como Venezuela y Nicaragua. “Hemos caído en el lado equivocado de la historia”, fue uno de los principales cuestionamientos que hizo el candidato Carlos Calleja, de la coalición de partidos: ARENA, PCN, PDC y DS, a su contendiente político, Hugo Martínez, del partido oficialista (FMLN).

“Hay que reconstruir la relación con Estados Unidos. Los gobiernos de Venezuela y Nicaragua no comparten nuestros principios democráticos. Estamos dañando nuestra relación con los Estados Unidos, vamos a hacer un esfuerzo para reparar esta relación. Es momento de poner en alto el nombre de El Salvador”, reflexionó Calleja ayer en el debate realizado por la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) y la Asociación de Universidades Privadas de El Salvador (AUPRIDES).

LE PUEDE INTERESAR

Imágenes del debate de ASDER que enfrentó a tres de los cuatro candidatos presidenciales

Carlos Calleja, Hugo Martínez y Josué Alvarado, tres de los cuatro candidatos participaron en el debate presidencial organizado por ASDER. En el evento los candidatos no tenían permitido utilizar dispositivos móviles.

Martínez reaccionó al cuestionamiento de Calleja, criticando que no se debe tener un “doble estándar” y que su política exterior ha sido de “puertas abiertas a todo el mundo y sin ataduras ideológicas”.

“La solución de los conflictos ciudadanos deben resolverse con la participación de todos los sectores y, en este caso, de todos los países de la región. Me opongo al doble estándar, no podemos criticar a un país e ignorar la realidad de otros países que violan los derechos humanos”, le recriminó Martínez.

Sin embargo, Calleja le reiteró que en las conversaciones que ha sostenido con funcionarios de la Casa Blanca es que “no han visto bien las acciones de este Gobierno, eso ha generado anticuerpos, no te estoy tirando la culpa a vos”, insistió Calleja.

Al evento no asistió el candidato de GANA, Nayib Bukele. El aspirante decidió transmitir su plan de gobierno por medio de Facebook Live a la misma hora, pero no en vivo, pues fue grabado un día antes y usó teleprónter para leerlo.

Alvarado señaló que en un eventual gobierno de VAMOS están pensando en romper relaciones con Cuba y con Venezuela.

“Es importante que nosotros, como salvadoreños, podamos identificar lo que ha estado pasando con este gobierno (Venezuela) nos ha distanciado con nuestro socio principal: Estados Unidos. Estamos a punto de perder el Tratado de Libre Comercio y no reconocemos que tenemos a tres millones de nuestros compatriotas en ese país”, acotó.

Precisamente, la migración fue otro de los temas abordados inmediatamente después de analizar que el nexo con EE. UU. se desquebraja a raíz de que el Gobierno de El Salvador mantiene apoyo político a Venezuela y Nicaragua, a sabiendas de que en Estados Unidos hay más de tres millones de salvadoreños que están a la expectativa de lo que pasará cuando el TPS claudique en septiembre de 2019.

LEA TAMBIÉN

Relación con Nicaragua agitó debate de “vices”

El debate de candidatos a vicepresidente se mantuvo sin ataques, pero dos de ellos sí discreparon por la relación con el orteguismo. En áreas como economía, salud, educación y seguridad, las propuestas fueron bastante específicas.

“Nuestras relaciones con otros países deben responder a: ¿cómo le va a beneficiar esto a los salvadoreños?, ¿qué gana tu familia? Siempre voy a poner a El Salvador primero”. Yo no he tirado la toalla con el tema del TPS, estuve con Senadores en la Casa Blanca, con el Departamento del Estado, he visto una apertura de parte de ellos”, aseveró Calleja.

Ante la posición del candidato tricolor, Martínez respondió que, cuando fungió como canciller de la República, diseñó programas para atender a los retornados de los EE. UU.

“Yo no voy a hablar de poner a El Salvador en alto, ya lo hice. Yo le propuse a los Estados Unidos el Plan para la Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte y, gracias a ese plan, se han reducido las cifras de salvadoreños retornados en un 60 %”, afirmó Martínez.

Calleja explicó que para ayudar a los salvadoreños que regresen al país tras la culminación del TPS, en su plan de gobierno se contempla la creación de Asocios Públicos Privados (APP) para generar empleos a los cientos de compatriotas que retornen.

Alvarado dijo que él ha vivido en carne propia las dificultades que atraviesan los compatriotas que viven en EE. UU. para hacerse camino en ese país, pero que hay muchos salvadoreños que han logrado triunfar como empresarios que estarían dispuestos a venir a invertir en El Salvador, por lo que si es electo presidente trabajará por eliminar la burocracia que les dificulta llevarlo a cabo.

VEA

¿Cómo afecta a GANA la decisión de no asistir a los debates?

Los Observadores de El Diario de Hoy analizan el impacto que tienen las decisiones de los candidatos en las últimas semanas antes de la elección del 3 de febrero. El punto central es cómo la ausencia de los candidatos de GANA a la instancia de debates, entre otros formatos tradicionales, puede afectar o beneficiar su aceptación como tercera fuerza política dentro de un panorama electoral muy particular.

Los aspirantes también debatieron sobre seguridad, impunidad, soberanía nacional, economía, salud y empleo, entre otros. (Información detallada en páginas siguientes).

En una de las preguntas lanzadas por la moderadora costarricense, Glenda Umaña, en cuanto a si estarían de acuerdo en aplicar el referéndum como mecanismo de consulta popular, Martínez dio una posición contradictoria a lo que su partido FMLN pregonó en su plataforma legislativa en las elecciones de 2018. La cúpula del partido oficial sostiene que es necesario el referéndum.

“Yo soy muy apegado a la Constitución, allí están los mecanismos ya establecidos, no tenemos por qué reformar la Constitución” y agregó que una de sus grandes apuestas para combatir la corrupción y la impunidad es crear un Consejo de la Transparencia.

Calleja, por su parte, expresó que “más que un referéndum debemos tener un gobierno transparente, basado en meritocracia”, comenzando por eliminar la partida de gastos reservados de la Presidencia, a la cual llamó “el nido de la corrupción”.

En otros temas coincidieron, como en el de seguridad, comenzando desde la prevención y recuperar el control de los territorios.