Relación con Nicaragua agitó debate de “vices”

El debate de candidatos a vicepresidente se mantuvo sin ataques, pero dos de ellos sí discreparon por la relación con el orteguismo. En áreas como economía, salud, educación y seguridad, las propuestas fueron bastante específicas.

descripción de la imagen
Foto EDH/Josué Parada

Por Magdalena Reyes

2019-01-09 9:33:59

Los tres aspirantes a la Vicepresidencia que asistieron al debate de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) expusieron las visiones de las fórmulas de la Alianza por un Nuevo País, el FMLN y VAMOS, quienes mantuvieron un ambiente de cordialidad y en el que propusieron sus apuestas en Seguridad, Educación, Salud e Institucionalidad, pero fue el tema de las relaciones exteriores el que puso la sal y pimienta.

Tanto la compañera de fórmula de Carlos Calleja, Carmen Aída Lazo, como la dupla de Josué Alvarado, Roberto Rivera Ocampo, coincidieron en que, si llegan al Ejecutivo, reevaluarán las relaciones que el país mantiene con Nicaragua y Venezuela, dos gobiernos en el punto de mira internacional por las violaciones a los derechos humanos y socavamiento de las instituciones a manos del nicaragüense Daniel Ortega y el venezolano Nicolás Maduro.

Lea también

Tres candidatos a la Vicepresidencia plantearon sus propuestas en debate de ASDER

Carmen Aída Lazo, candidata a la Vicepresidencia por la Alianza por un Nuevo País; Karina Sosa, candidata del FMLN; y Roberto Rivera Ocampo, candidato de VAMOS, debatieron sobre cuatro ejes: seguridad, política exterior y migración, economía, y políticas sociales.

Karina Sosa, la compañera de fórmula del oficialista y excanciller Hugo Martínez, no se refirió al tema, en clara contraposición a los planteamientos de sus colegas.

“Vamos a analizar romper relaciones con Cuba y una relación de estatus diferencial con Nicaragua y Venezuela para extender un brazo solidario a nuestros hermanos nicaragüenses”, dijo Rivera Ocampo, el primero en el turno de respuestas de ese bloque.

“Nuestra política exterior será poner el interés de los salvadoreños por encima de cualquier ideología, va a ser una política pragmática de relaciones ganar-ganar, vamos a evaluar relaciones con países no democráticos y que violan los derechos humanos, como Nicaragua y Venezuela”, destacó Carmen Aída Lazo.

Respeto a los Órganos del Estado

Los candidatos coincidieron en el trabajo que le ha costado al país construir la democracia y la importancia de respetar el ejercicio de los tres poderes del Estado: el Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Le puede interesar

Félix Ulloa no participará en el debate de ASDER de candidatos a vicepresidente, confirma GANA

ASDER afirma que no tiene comunicación oficial del partido en donde confirme que el candidato ha desistido de participar. ARENA y FMLN lamentaron la decisión del candidato de GANA.

“Se debe respetar la independencia de los poderes del Estado y esto incluye los fallos de la Sala de lo Constitucional y el trabajo de la Asamblea; y eso demuestra el fortalecimiento de la democracia”, afirmó Lazo.

Mientras que Sosa dijo que, de llegar a la Vicepresidencia, lo que se espera es que las instituciones hagan su trabajo apegado a la Ley, sin intromisión de otros Órganos de Estado y que se respeten los roles que se le competen, tal como lo manda la Constitución.

Mientras que Rivera Ocampo, quien se autodefinió como asiduo visitante de la Sala de lo Constitucional, afirmó que para que se realice un verdadero fortalecimiento de la democracia y el respeto de los Órganos del Estado, se requiere procesos transparentes de elección de magistrados y Fiscales Generales, por ejemplo, que permitan la elección de perfiles competentes que no favorezcan intereses políticos ni económicos del país.

Los tres candidatos coincidieron en que el país requiere aún más fortalecimiento institucional.