Juzgados resolverán sobre otras dos órdenes de captura para el prófugo Funes

La semana pasada, el fugitivo expresidente fue acusado por la Fiscalía en otros dos casos de corrupción relacionados a El Chaparral y al ROS.

descripción de la imagen
Mauricio Funes se encuentra asilado en Nicaragua / Foto Por AP/ Jairo Cajina

Por David Marroquín

2019-01-12 8:06:09

Mauricio Funes podría acumular otras dos órdenes de captura judiciales. El Juzgado Quinto de Paz resolverá si ordena la detención de Funes, del abogado particular Diego Escobar y del periodista Lafitte Fernández con base en las pruebas que la Fiscalía General ofrece en el requerimiento por haber hecho público el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS).

Este documento considerado confidencial sirvió para que la Fiscalía General investigara al desaparecido expresidente Francisco Flores sobre el supuesto desvío de $15 millones de la cooperación de Taiwán que iban para los damnificados del terremoto en enero del 2001.

El jefe de la Unidad de Comunicaciones del Centro Judicial “Isidro Menéndez”, Ulises Marinero, explicó que el referido juzgado había citado a los tres imputados y a sus abogados para el miércoles pasado donde se les iba a notificar de esas acusaciones, pero ninguno se presentó ni enviaron a sus abogados.

Además:

INFOGRAFÍA: ¿Cómo Mauricio Funes habría lavado $351 millones?

La Fiscalía imputa de lavado de dinero y peculado al expresidente

A raíz de esa situación, el referido tribunal decidirá si emite las órdenes de captura en contra de Funes, Escobar y Fernández con base en el requerimiento fiscal.

Similar procedimiento tomará el juzgado Noveno de Paz con respecto a Funes y a su pareja sentimental Ada Mitchell Guzmán, acusados en el caso de corrupción El Chaparral.

Ninguno de los dos se presentó al tribunal ni enviaron a sus defensores para notificarles de las acusaciones, por lo que el juzgado decidirá si emite las órdenes de captura con base en el requerimiento.

Funes tiene dos órdenes de captura por los casos Saqueo Público y Corruptela. La Corte Suprema estudia una petición para extraditarlo de Nicaragua, donde se asila.